Actualizado: 13:55 CET
Jueves, 20/02/2020

Jerez

Una niña de 7 años despertó al campeón Chapín Jerez

Tras ocho títulos de Liga y tres de Copa el equipo desapareció en 2010 y renació un año después con catorce niñas y ahora tiene 412 atletas de 4 a 18 años

  • Marta Moreno, con ella empezó todo.

Era el año 2010 y el campeonísimo Puma Chapín Jerez dormía en el baúl de los recuerdos. La historia quedaba en las hemerotecas, los títulos, en forma de trofeos, se acunaban en las estanterías, los nombres formaban parte de la leyenda del mejor equipo de atletismo español de todos los tiempos. Cambiaban las cosas en el Ayuntamiento, Puma se apartaba del proyecto y parecía que la entidad desaparecía de la faz de las pistas, pero hete aquí que el cuento, como el de la buena pipa, no quería finalizar y  fue una niña, Marta de nombre y Moreno de primer apellido, quien resucitó un proyecto que parecía imposible que resucitase. Tenía solo 7 años (año 2011) y le dijo a su padre, José María, uno los históricos de ese equipo legendario, que quería entrenar. Amor de padre, amor al atletismo, nostalgia de tiempos mejores, lo que quieran, pero José María volvió a coger el calzado deportivo, desempolvó el chandal del armario, se puso la gorra para taparse del sol, se fue del sofá a las pistas y el Chapín, ese equipo que nació hace treinta años, volvió a tomar vida con “catorce niñas”.
Aquel reinicio de la actividad se ha ido consolidando con el tiempo y ahora hay “412 atletas”, indica José María Moreno, de los que “ocho quedan de esos iniciales catorce. El sesenta por ciento son mujeres, niñas, tenemos escuelas de 4 a 18 años, juvenil, y hay algunos seniors o veteranos. Nuestra intención es poder tener, con un trabajo desde abajo, un equipo femenino en Segunda División y, a partir de ahí, intentar llevarlo en tres años a División de Honor”. Y para ello ahí están Marta Moreno, en su primer año juvenil  que, en altura, lo ha ganado todo en Andalucía, que ha sido plata y bronce en nacionales de pista cubierta, que posee la tercera mejor marca nacional con 1,66 metros y que tiene como objetivo entrar en el Europeo sub-18. Y con ella Ana Letrán, 1.000 y 1.500 metros, Lucía García, en los 800 metros o Martina Díaz en las combinadas de este Chapín Jerez, ahora llamado Beiman Chapín Jerez.
José María Moreno está al mando del equipo directivo y técnico con José Carlos Moreno y Helio Hueso como entrenadores y Manuel Gómez, como profesor de Educación Física y Lorena Moreno y Sergio Letrán como monitores de un club que sueña con volver a ser lo que fue, que trabaja para tener en Jerez un Centro de Alto Rendimiento de atletismo, que ya tiene concedido llevar un centro de alto rendimiento de marcha y que, desde el trabajo del día a día, recuerda con nostalgia cuando tenía en sus filas a los mejores atletas españoles que le dieron ocho títulos de liga consecutivos de 2000/01 a 2007/08, tres Copa del Rey, tres campeonatos de España de campo a través, un nacional en ruta, seis veces galardonado como el mejor club de España, Premio a la Gesta Deportiva por la Asociación Andaluza de Prensa Deportiva y mejor equipo de la provincia en 2008.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
“La gente va por delante de los políticos en favor del medio ambiente"
chevron_right
Rescatan a dos perros atrapados en el incendio de una vivienda