Jerez

Fundarte llevará la Fiesta de la Bulería a Los Ángeles en noviembre

Se trata del primer contrato bajo el registro de la marca ‘Fiesta de la Bulería Jerez 2020 On Tour’

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles será escenario el próximo 28 de noviembre del primer espectáculo enmarcado en el proyecto 'Fiesta de la Bulería Jerez 2020 On Tour', que se pone en marcha de la mano de la Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez (Fundarte), que es el ente público que gestiona la actividad del Teatro Villamarta.

Está previsto que el espectáculo cuente con la dirección de María Bermúdez, contando con la participación de reconocidos artistas como Joaquín Grilo, Jesús Méndez, Remedios Amaya, Pele de los Reyes, Antonio Malena, Diego del Morao, Antonio Rey y Manuel Parrilla, entre otros pendientes de confirmación.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, subrayó ayer el carácter histórico de este espectáculo, que de algún modo es consecuencia de la apuesta que se está haciendo desde el Ayuntamiento y Fundarte por la internacionalización del flamenco.

Sánchez compareció ante los medios tras la celebración del patronato de Fundarte, que conoció el avance de la programación hasta el próximo mes de junio.

Según la regidora, se seguirán desarrollando las líneas generales de programación vigentes hasta la fecha, incidiéndose en los proyectos y programas relacionados con la proyección exterior de la ciudad, como el Festival de Jerez, que se presentará en Madrid y Cataluña.

En cuanto a la lírica, destaca La Flauta Mágica, una ópera de producción propia que se representará en Córdoba, y los diferentes acuerdos de intercambio de producciones que se realizan con diferentes teatros nacionales, como ocurrirá con Las Palmas de Gran Canaria.

En 2020 se cumplirán además 25 años del fallecimiento de Lola Flores, estando previsto que buena parte de la programación del Teatro Villamarta se centre en evotar su figura. Esas actividades se presentarán próximamente y se distribuirán en varios ciclos.

Presupuesto de 2020

El patronato de Fundarte abordó la aprobación de los presupuestos del Teatro Villamarta de cara al próximo ejercicio, que ascienden a 2,7 millones de euros.

Ese presupuesto será cubierto en buena medida gracias a una aportación municipal de 1,3 millones de euros, superior a la que se espera en conceptos tales como venta de entradas, cursos, alquiler del propio teatro o de producciones propias, conceptos que suman una partida conjunta de ingresos de 1.013.000 euros.

Además, se esperan subvenciones de otras administraciones por importe de 185.000 euros, un concepto al que hay que sumar otros 123.000 euros de patrocinios privados.

El plan de actuación de cara al ejercicio 2020 contempla la asistencia de alrededor de 70.000 espectadores a las 166 funciones que se esperan programar a lo largo de todo el año, con una asistencia media aproximada del 70 por ciento.

El porcentaje de ingresos no procedentes de la subvención municipal rondará el 48 por ciento.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Méndez, justificó la abstención de su grupo a estas cuentas en la necesidad de acceder a una mayor información de las mismas.

Además, demandó explicaciones a la gerente de Fundarte acerca de las acciones que se han llevado a cabo este año para corregir las “gravísimas irregularidades” que se pusieron de manifiesto en el informe de auditoría de 2018.

Por último, abogó por buscar fórmulas para incrementar los ingresos del Teatro Villamarta y evitar la dependencia de la subvención municipal. 

Los nombres propios de 2020

El patronato de Fundarte conoció el avance de la programación de 2020, con títulos operísticos como ‘La flauta mágica’ o ‘El barbero de Sevilla’; los musicales ‘Jekyll y Hyde’ o ‘Annie’; un concierto del tenor Ismael Jordi, un homenaje a Montserrat Caballé y presencias del Cuarteto Vlach, Cantores de Híspalis, la Joven Orquesta de Andalucía, el Ballet Nacional de Cuba o el Ballet Nacional Ruso.

Todo ello sin olvidar nombres propios como los de Santiago Segura, José Mota y Florentino Fernández, que el sábado 17 de octubre traerán a Jerez su ‘Sentido del humor’. Sara Baras, Miguel Poveda o La Fura del Baus también pasarán por Villamarta. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN