Jerez

Los senderos peatonales del río Guadalete disponen ya de suelo

La alcaldesa y el obispo firman el convenio que permitirá recuperar el entorno del río Guadalete a su paso por La Cartuja

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento y el Obispado de Asidonia-Jerez firmaron este jueves un convenio en virtud del cual la Iglesia otorga a la Administración pública un derecho real de servidumbre de paso exclusivamente peatonal sobre unos suelos de su propiedad anexos al monasterio de la Cartuja.

Este trámite administrativo, en el que ha debido trabajarse durante varios años, va a permitir que la Junta de Andalucía, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) habilite un sendero peatonal de 12 kilómetros de longitud en la ribera del Guadalete que conectará a Jerez con El Puerto de Santa María.

Una vez firmado este convenio, la Administración autonómica será la encargada de sacar a licitación los trabajos, que tendrán un coste de 2,2 millones de euros financiado con fondos europeos.

Dado que el proyecto se enmarca en la ITI, desde la Junta se asegura que la licitación de las obras tendrá que hacerse a lo largo del próximo ejercicio con idea de que toda la actuación esté culminada en 2022 e incluso antes.

El sendero tendrá uso peatonal, pero también permitirá el paso de bicicletas y fomentará el turismo ecuestre.

El recorrido partirá del entorno de la barriada rural de El Portal y alcanzará la Cartuja serpenteando ambas orillas del río.

Inicialmente se había previsto otro ruta. Sin embargo, la negativa de varios regantes a ceder la servidumbre de paso de sus terrenos obligó a reformular el proyecto inicial y a buscar la cooperación necesaria del Obispado de Asidonia-Jerez.

Ayuntamiento, Junta y Obispado subrayaron el nivel de consenso y cooperación alcanzado entre todas las partes para hacer realidad este proyecto.

Así, la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, subrayó la “sensibilidad” mostrada en este asunto por la Diócesis y se mostró esperanzada en la posibilidad de “poner en valor” una zona generalmente olvidada del término municipal de Jerez.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, recordó igualmente que la ciudad “ha soñado durante años” con un proyecto de estas características, considerando que ya es hora de que los jerezanos “se reencuentren con el Guadalete”.

El sendero peatonal respetará el entorno del monasterio de la Cartuja, que mantiene la vida contemplativa gracias a la presencia de la comunidad de las hermanas de Belén y que cuenta además con otros espacios de retiro, como la hospedería.

Mamen Sánchez entiende que todo este entorno se va a ver beneficiado por la actuación que va a acometerse en la ribera del Guadalete.

A ello debe sumarse también la inversión que la Junta va a ejecutar a través de la ITI para la recuperación del molino de agua romano localizado recientemente en el entorno de La Corta, en una zona afectada por este proyecto.

Nuevas actuaciones en la Cartuja

El obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, avanzó que próximamente también se ejecutarán obras de rehabilitación en la fachada exterior de la Cartuja, gracias a un convenio con el Estado.

Estas obras se sumarán a otras que ya se han acometido con anterioridad con el objetivo de conservar uno de los monumentos más relevantes de la provincia de Cádiz.

En este sentido, José Mazuelos agradeció la sensibilidad mostrada por las administraciones y subrayó la importancia que tiene mantener la vida monástica y el aprovechamiento de este recurso con fines culturales y turísticos, algo que a su juicio puede ser compatible. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN