Jerez

Mamen Sánchez asegura que habrá presupuesto en diciembre

La alcaldesa entiende que el documento podría aprobarse en el próximo Pleno ordinario tras los últimos “avances” en las negociaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Laura Álvarez y Mamen Sánchez en rueda de prensa -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, se mostró este martes convencida de que los presupuestos municipales del ejercicio 2020 podrán aprobarse antes de que concluya el mes de diciembre, a expensas de las posteriores correcciones que pudiera introducir el Ministerio de Hacienda.

Sánchez explicó que en los últimos días se están manteniendo contactos con diferentes formaciones políticas para tratar de recabar los apoyos necesarios para sacar adelante ese documento.

No obstante, subrayó que se está “avanzando” en buena dirección y que precisamente por ello el proceso pueda culminarse en breve espacio de tiempo.

De hecho, la regidora contempló incluso la posibilidad de que los presupuestos puedan aprobarse finalmente en el próximo Pleno ordinario, fijado para el jueves día 19.

En cualquier caso, queda abierta la posibilidad de convocar una sesión extraordinaria en la que abordar este único asunto, pero siempre partiendo de la base de la posibilidad de que los presupuestos se aprueben antes de que finalice el ejercicio.

Para Mamen Sánchez, el hecho de que el documento pase el examen del Pleno municipal antes del 31 de diciembre ya constituye “un hecho histórico”, toda vez que en los últimos años los ejercicios han comenzado sin que se haya alcanzado ese objetivo.

Sin ir más lejos, el Ayuntamiento sigue funcionando con los presupuestos prorrogados de 2018.

Sea como fuere, cabe recordar que el Consistorio está obligado a trasladar el presupuesto al Ministerio de Hacienda una vez obtenga el refrendo del Pleno municipal, toda vez que es la Administración central quien debe dar su visto bueno al documento para de algún modo certificar que se cumple con las medidas de ajuste económico que se imponen a ayuntamientos que como el de Jerez arrastran importantes deudas.

Mamen Sánchez entiende en todo caso que el hecho de que sea necesario esperar al dictamen final del ministerio no alteraría el funcionamiento del Consistorio. Incluso, la alcaldesa es consciente de que aunque los presupuestos fueran remitidos hoy mismo a Madrid no se obtendría ningún tipo de respuesta hasta el próximo mes de enero. “Para nosotros es una tranquilidad aprobar el presupuesto y luego si nos dicen que hay que corregir algo, pues se corrige”, apostilló. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN