Mundo

Seúl: Pionyang probó un motor de misil y expresa preocupación

Dongchang-ri, la aldea más cercana a las instalaciones, es el nombre por el que también se conoce a la base de Sohae

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Corea. -

El ministro de Defensa surcoreano, Jeong Kyeong-doo, confirmó este martes que el misterioso test que Corea del Norte realizó el fin de semana consistió en la prueba de un motor para proyectiles y expresó la preocupación de Seúl.

Jeong hizo el comentario en una rueda de prensa en Sidney, donde participó hoy en una ronda de conversaciones del mecanismo 2+2 (Defensa y Exteriores) de Australia y Corea del Sur, en lo que supone la primera confirmación de una fuente gubernamental sobre el ensayo realizado en la base de lanzamientos espaciales de Sohae.

"Los titulares de Defensa de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y Australia expresaron su profunda preocupación con respecto a la prueba de un motor realizada en Dongchang-ri y a sus lanzamientos de misiles", dijo Jeong en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

Dongchang-ri, la aldea más cercana a las instalaciones, es el nombre por el que también se conoce a la base de Sohae.

Al margen de la prueba del motor del sábado, Corea del Norte ha realizado 13 lanzamientos de proyectiles este año, el último de ellos el pasado 28 de noviembre, ante la falta de avances en el diálogo sobre desnuclearización con Washington.

"Instamos a Corea del Norte a cesar inmediatamente dichas actividades que incrementan las tensiones militares, aunando al mismo tiempo los esfuerzos de la República de Corea y Estados Unidos, junto con los de la comunidad internacional, para resolver estos asuntos a través del diálogo", añadió Jeong.

Tras analizar fotos por satélite, la mayoría de expertos han considerado que el test del sábado, del cual Pionyang no ha dado información, se corresponde con la prueba de un motor para proyectiles.

Sin embargo, aún quedan por saber las especificaciones del mecanismo, desde el tipo de combustible empleado (que determina la rapidez con la que se puede desplegar y disparar el proyectil) hasta su configuración y fuerza de empuje, que determinan el alcance del misil en el que podría ir equipado.

Ante el atasco en las negociaciones sobre desnuclearización a raíz de la fallida cumbre de Hanoi de febrero, Pionyang ha retomado paulatinamente sus pruebas de armas, ha endurecido su retórica y ha insistido a EE.UU. en que tiene hasta fin de año para traer una nueva propuesta a la mesa de negociación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN