Jerez

El grupo BETA ha realizado en 2019 cerca de 2.000 actuaciones

La mayoría de estas intervenciones se producen a instancias de denuncias de ciudadanos y colectivos vecinales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dos agentes de la Policía local atendiendo a un vecino -

El Grupo Beta de la Policía Local, que esta semana se ha reforzado con la incorporación de tres nuevos agentes, ha realizado en lo que va de año un total de 1.980 actuaciones relacionadas con las funciones específicas que tiene asignadas, con el apoyo y colaboración del resto de unidades del Cuerpo.

Esta Unidad, que fue recibida el pasado martes por la alcaldesa, Mamen Sánchez, con motivo del refuerzo de sus efectivos, está compuesta por 13 policías y entre sus funciones, figura la de atención, vigilancia y presencia en barriadas para favorecer la relación de proximidad con la ciudadanía; las de Policía Administrativa (cumplimiento de ordenanzas municipales, entre otras), las actuaciones incluidas dentro de los protocolos de intervención conjunta que se mantienen con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para actuaciones relacionadas con sustancias estupefacientes y seguridad ciudadana; y labores de protección de miembros de la Corporación Municipal, entre otras.

Asimismo, esta Unidad está adscrita al programa municipal educativo Educa-Pol en el cual se imparten, en colaboración con la Delegación de Educación, charlas sobre temas preventivos relacionados con las redes sociales, el consumo de drogas y alcohol, la violencia de género y la tenencia de animales, entre otros.

Como ha explicado el delegado de Seguridad, Rubén Pérez, la mayoría de estas intervenciones se producen a instancias de denuncias de ciudadanos y colectivos vecinales, destacando también las que se llevan a cabo dentro de los acuerdos de intervención conjunta con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o las que vienen marcadas por las directrices de Jefatura.

Balance de actuaciones

Entre estas actuaciones, figuran las relacionadas con denuncias de ordenanzas municipales, con un total de 570, de las que 194 fueron por venta ambulante, 47 por ejercer de ‘aparcacoches’ ilegales, 33 por temas relacionados con animales de compañía en la vía pública, 25 por miccionar en la vía pública y 18 por arrojar basura en los contenedores fuera del horario establecido (253 denuncias fueron por otros motivos).

En cuanto a actuaciones por incumplimientos de la Ley Anti-Botellón, se interpusieron 829 denuncias en 177 intervenciones, en su mayoría (156) por consumo fuera de los espacios definidos para ello. Asimismo, este grupo realizó 237 actuaciones en establecimientos públicos, 109 de las cuales fueron por carencia de documentación, 40 por venta de alcohol fuera de horario y 17 por la Ley Anti-Tabaco, como cifras más significativas.

Durante el año, llevaron a cabo también 48 actuaciones con hechos delictivos que se saldaron con 66 detenidos, de los que 22 fueron por tráfico de drogas; 9 por delitos contra la propiedad industrial; 9 por robos y 4 por incumplimiento de órdenes de alejamiento.

Relacionadas con la Ley de Seguridad Ciudadana, el Grupo Beta ha realizado 146 actuaciones, con sus respectivas denuncias, que en su mayoría, 105, fueron intervenciones por sustancias estupefacientes, y 13 por su consumo en vía pública.

Otras intervenciones realizadas por este Grupo a lo largo del año fueron la incautación de 47.789 cajetillas de tabaco de contrabando en un total de 63 intervenciones; 75 por absentismo escolar; 15 por servicios humanitarios; 34 intervenciones por tarjetas de minusválidos ilegales; 211 vigilancia de zonas; 13 informes de deficiencia de la vía pública, y la confección de 308 oficios en informes.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN