Jerez

Regalos navideños, también, para personas mayores necesitadas

Un grupo de jóvenes vuelve a poner en marcha la campaña #porsuilusión que recoge regalos para personas mayores en situación de exclusión social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las impulsoras de la iniciativa en la entrega de regalos del año pasado -

Volver  a la infancia y vivir con la misma intensidad las vísperas del Día de Reyes, ¿quién no ha soñado alguna vez con ello? La ilusión de esperar con ansias recibir aquel juguete que tantas veces te paraste a ver en el escaparate. Sin embargo, las vicisitudes de la vida pueden llevar a perder la magia de la Navidad, para combatir esa apatía en estas fechas y devolver el anhelo que tendría un niño, surge #porsuilusión.

En 2016, a raíz de una conversación entre el grupo de amigas de Ana López, Marta Alvarado, Lourdes Saborido, Paula Fernández, Miriam Mateos, María del Carmen Vázquez, Nerea Martín, María García y María Alfonso, nació un proyecto navideño y solidario pionero en Jerez, una red de colaboradores que dotan de regalos  a personas adultas que están  en riesgo de exclusión social, entre los que se encuentran familias con recursos económicos limitados, enfermos de VIH, mujeres víctimas de violencia de género o personas enfermas de adicciones sin apoyo familiar.

“Comenzamos hace ya tres años, simplemente por hacer algo distinto que no fuera para o por nosotras. Nunca pensamos que llegaríamos a tener tanta repercusión. Comenzó como una red entre amigos y familiares, pero hemos logrado que se vaya extendiendo.  En un principio nuestra idea fue la de recaudar regalos para obsequiar en Navidad, tanto a niños como a mayores, pero nos dimos cuenta, tras el primer año, que había varias entidades en Jerez que cubrían esta necesidad y decidimos centrarnos en los adultos”, explica Ana López, una de las impulsoras de esta solidaria iniciativa.

Una acción altruista que ya ha beneficiado a 670 personas en el municipio, aunque para López el mérito no sólo es de ellas. “La buena acogida de #porsuilusión se la debemos a los padrinos, a aquellas personas que colaboran haciendo un regalo a una persona totalmente desconocida y por supuesto también a las asociaciones que deciden sumarse al proyecto”.

El proceder de #porsuilusión es bastante sencillo, las nueve integrantes del equipo son las encargadas de contactar con las diversas asociaciones y  entidades jerezanas, entre las que se encuentran: Hogar Siloé, Coherente, Hogar San Juan, Proyecto Hombre, Ntra Sra del Pilar (Marianistas), entre otros. Éstas  a su vez proporcionan los nombres de aquellas personas que recibirán su regalo de Navidad. “Jamás nos proporcionan más datos que el nombre de la persona a obsequiar, por tanto, lo bonito también es que estás haciéndole un regalo a una persona que nunca sabrás quién es.  En muchas ocasiones, los colaboradores incluyen cartas o algún crismas para alegrar estas fechas”, cuenta Ana López.

El día 28 de diciembre será cuando consigan reunir a todos los usuarios de #porsuilusión y hacer entrega de los regalos. “Siempre nos emocionamos, porque no sabes qué historia hay detrás de cada persona que viene a recoger su regalo. Siempre pensamos en lo mismo, ¿ a quién no le gusta recibir una sorpresa en Navidad?, por eso seguimos animando a todos los que puedan a sumarse y contribuir con la causa, aún hay tiempo”, subraya López, quien, además,  recuerda uno de los momentos más emocionantes que han vivido estas nueve amigas.

“Fue en la zona de la barriada de La Granja, en el 2017, una mujer de mediana edad, recibió un regalo, no paró de darnos las gracias, pero lo mejor llegó al año siguiente, cuando ella ya había recuperado una cierta estabilidad económica y nos dijo que quería colaborar con nosotras. Y así fue, en 2018 fue una de las personas que dieron un obsequio a los usuarios. No es la única vez que nos ha pasado esto, las personas que se han visto beneficiadas años anteriores, cuando pueden, se suman al proyecto”.

Una iniciativa cuyo objetivo es mostrar la cara amable de la Navidad a toda la sociedad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN