Jerez

La abogacía jerezana reconoce la trayectoria de sus colegiados

Se ha impuesto la Insignia de Oro a los letrados con 40 años de profesión y la de plata a los que cumplen 25 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Marcos Camacho junto a los homenajeados con la insignia de oro

Los letrados que han recibido la insignia de plata

Los nuevos colegiados

El Ilustre Colegio de Abogados de Jerez –ICAB Jerez- ha celebrado este jueves sus fiestas patronales con el tradicional Acto Solemne de Jura o Promesa de los letrados incorporados al Colegio de Abogados durante el año 2019, así como con el reconocimiento y agradecimiento a los colegiados que han cumplido 25 y 40 años al servicio de la profesión.

Los actos han dado comienzo a las 11,00 horas en la sede colegial y han estado presididos por el decano de la institución, Marcos Camacho, y miembros de su junta de gobierno. Al inicio de su intervención, el decano ha agradecido la presencia de las autoridades e invitados presentes, manifestando que “un año más nos hemos reunido para celebrar las fiestas patronales evocando a nuestra Patrona la Virgen de Consolación y nuestro Patrón San Cayetano. Para mí, esta celebración tiene una serie de connotaciones que la hacen especial y, al mismo tiempo, me llenan de orgullo, de satisfacción y de responsabilidad”. En este sentido, se ha referido al acto de juramento o promesa de los licenciados y egresados en Derecho que a lo largo del presente año se han asentado en las listas colegiales, “lo que constituye un acto fundamental en nuestra profesión y merece la distinción y solemnidad que le concedemos”.

A los nuevos colegiados el decano les ha trasladado su deseo de que obtengan los mayores y más brillantes éxitos en la defensa de los intereses de sus clientes.

Marcos Camacho ha destacado además que con esta celebración “tenemos la oportunidad de rendir reverencia y agradecimiento a 16 abogados que hoy cumplen 25 años de ejercicio profesional, 25 años de sacrificios y alegrías, 25 años de dedicación a los ciudadanos, 25 años asentados en nuestro colegio, 25 años dando ejemplo de buen hacer profesional y de perfecto compañerismo; así como a tres compañeros que cumplen 40 años, una gran hornada de abogados en mayúsculas: Jesús González de la Peña, Evaristo Babé y Fernando Romero, mi doble enhorabuena: por manteneros fieles a vuestro colegio y a la profesión”.

Durante su discurso, el decano se ha referido también a los asuntos de actualidad que afectan a la abogacía, entre ellos el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita, reconociendo que la Junta de Andalucía está cumpliendo con su obligación de pago de forma puntual yha actualizado los baremos, estando pendiente la aprobación del nuevo número de guardias, incluyendo no sólo nuevos supuestos no contemplados hasta ahora, sino una actualización anual conforme al IPC.

Camacho se ha referido a la importancia de la formación continua, al corporativismo y al papel del Colegio que es de todos, a la dignidad de la profesión, así como “a los frentes más importantes que tiene abiertos nuestra sociedad, y ante los que debemos dar ejemplo de unidad, templanza, lealtad y buen criterio”. Así, ha abordado temas como la violencia contra la mujer, aprovechando paraagradecer a todos los letrados que participan en este turno especial, destacando el compromiso del colegio con la violencia, que ahora tiene dos abogados de guardia especialistas en la materia cada día, y reclamando además a la Junta de Andalucía la necesidad de la atención temprana de la víctima antes de interponer denuncia, para acompañarla en su peregrinaje judicial y darle una asistencia integral.

El decano ha abordado, asimismo, temas como el incumplimiento de la ley en Cataluña, el drama de la inmigración y los refugiados, la importancia para la profesión de estar a la par con el desarrollo tecnológico, la mejora de la Administración de Justicia y la defensa de los Derechos Humanos y de las injusticias, entre otros.

Marcos Camacho ha concluido afirmando que “la abogacía sólo perdurará si muchos aportan su colaboración y esfuerzo desinteresado. Si todos prefieren gozar del fruto, la abogacía se hundirá. Sólo una abogacía comprometida y flexible en sus enfoques conseguirá las mejoras que la profesión necesita”.

Una vez concluido el acto en la sede colegial, a las 13,00 horas, en la Iglesia Conventual de Santo Domingo, ha dado comienzo una solemne misa ante el altar de Ntra. Sra. de la Consolación, patrona de los abogados y co-patrona de la ciudad, en memoria de los compañeros colegiados fallecidos.En el transcurso de la misa, han sido interpretadas diversas piezas musicales en el Órgano del Convento, a cargo de Ángel Hortas, y canto a cargo del abogado Enrique Víctor de Mora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN