Actualizado: 01:28 CET
Miercoles, 22/01/2020

Jerez

El proyecto de Esteve reserva al carril bici hasta el 40% de calzada

En la calle Santa María se destina casi tanto espacio a las bicicletas como al resto de vehículos de motor

  • Recreación virtual de la calle Santa María tras las obras.

El proyecto de regeneración del eje viario comprendido entre las calles Corredera y Cerrón -publicado ya para su licitación en la plataforma de contratación del Estado- pone en evidencia la apuesta que desde el Ayuntamiento se hace por la movilidad sostenible, hasta el punto de que en algunas de las calles se llega a reservar el 40 por ciento de la calzada para el carril bici.

El espacio destinado a las bicicletas y otros vehículos de características similares se encuentra además claramente delimitado gracias a un encintado de adoquín, mejorándose de manera sustancial el concepto de ciclocalle que ha venido funcionando hasta ahora y que fundamentalmente consistía en la mera señalización horizontal.

El mayor equilibrio entre los espacios destinados a vehículos de motor y bicicletas se observa en la calle Santa María, que es también la más estrecha de todo el eje en el que se va a intervenir. En esta zona en concreto, la calzada para vehículos de motor tendrá una anchura de 2,70 metros, mientras al carril bici se reservarán 1,80 metros.

Hay mayor diferencia proporcional en tramos más anchos, como los de Corredera, plaza Esteve y Cerrón, pero en ningún caso el espacio que se reserva al carril bici es inferior al 23 por ciento.

Así, en la calle Corredera se habilitarán tres espacios diferenciados por ese encintado de adoquín: la calzada propiamente dicha (2,90 metros), un carril multiusos (3,12) y el carril bici (2,00), que en este caso supondrá el 25 por ciento del total de la plataforma destinada a vehículos en general.

En la plaza Esteve se reservan 2,55 metros de anchura para la parada de autobuses; 4,10 metros para la calzada; y 2,00 metros para el carril bici, que supondrá por tanto el 23,12 por ciento de la plataforma.

A continuación vendría la calle Santa María, donde como ya se ha apuntado el carril bici absorberá el 40 por ciento de la calzada; y por último la calle Cerrón, que dispondrá de dos calzadas para vehículos de motor de 2,80 metros de anchura en cada caso; y con un espacio para bicicletas de 1,80 metros, el 24,32 por ciento del total.

Hasta el 23 de diciembre

El proyecto de Regeneración de calles del centro histórico para la reducción de la contaminación acústica, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el Marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, fue aprobado en Junta de Gobierno el 20 de noviembre, habiéndose iniciado el periodo de licitación este martes.

Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 23 de diciembre. Las obras tienen un presupuesto de licitación de 520.161 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución aproximado de cuatro meses. La intención del Ayuntamiento es que los trabajos puedan iniciarse después de Semana Santa. 

Velocidad limitada para los vehículos

La nueva plataforma para los vehículos tendrá limitada la velocidad y estará compuesta por un nuevo pavimento combinado de adoquín de granito y aglomerado de pequeña granulometría, mientras que los pasos de peatones serán de adoquín flameado, al igual que la banda de rodadura que delimitará los carriles de tráfico rodado. Asimismo, la actuación comprende la renovación de los acerados, con especial atención a aquellas zonas que presentan un mayor grado de deterioro y al objeto de mejorar la accesibilidad. Los acerados de Santa María y Cerrón ganarán anchura para facilitar la accesibilidad en general. 

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