Jerez

La plataforma de Radioterapia recurre al portal Osoigo.com

Necesitan 500 apoyos para que los partidos respondan a su petición sobre cuándo se instalará el segundo acelerador en el Hospital de Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Instalaciones de la Unidad de Radioterapia. -

La Plataforma de Radioterapia del Hospital de Jerez ha comenzado su campaña para exigir el segundo acelerador de radioterapia en el citado centro hospitalario lanzando una pregunta en Osoigo.com, el portal donde los políticos se comprometen a responder preguntas formuladas por ciudadanos y pidiendo apoyos.  Como ya ocurrió con el caso del Marcos Carribero después de que su padre Juan llevara también el caso a esta plataforma, si consiguen 500 firmas, los políticos del Parlamento andaluz de distintos partidos deberán responder en la web de Osoigo.

En el caso de este colectivo, la pregunta es sencilla. ¿Cuándo se instalará el segundo acelerador de radioterapia  en el Hospital de Jerez que tanto tiempo llevamos esperando las personas con cáncer? En su petición, desde la plataforma escriben en nombre de “decenas y decenas de personas con cáncer que seguimos esperando el segundo acelerador, una promesa que se nos lleva haciendo durante años pero que nunca llega. Así, recuerdan que el módulo de radioterapia del Hospital de Jerez se aprobó y se realizó para tener dos aceleradores para la radioterapia. Después de muchos años, seguimos con sólo uno”, pese a que el área de influencia del Hospital de Jerez, que abarca las localidades de la Costa Noroeste y la Sierra de Cádiz, es la de las que más población de la provincia.

“Con una sola máquina no se puede atender al número de pacientes que se genera, es necesario enviar tratamientos a otros centros”, critican. Por contra, señalan, las otras dos zonas de la provincia, Algeciras y Cádiz, tienen dos máquinas, y esta última ya tiene en proyecto la tercera. Para colmo, la demanda está siendo tan alta que la plataforma viene detectando que los paciente  remitidos al tratamiento de radioterapia por los distintos servicios médicos del Hospital de Jerez son enviados a otras clínicas privadas con concierto y “no son seguidos por los especialistas que los han diagnosticado y tratado. Esto produce problemas cuando el paciente ha de ser revisado por el especialista en caso de incidencia”.

Más de una década esperando el primero

El edificio de Radioterapia de Hospital de Jerez fue inaugurado por la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz, en junio de 2017, una década después de que se colocara la primera piedra, y tras repetidas movilizaciones de la plataforma y los vecinos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN