Jerez

Jerez apuesta por la sensibilización y la ruptura de estereotipos

El acto institucional del Día de las Personas con Discapacidad pone en valor la inclusión como herramienta de desarrollo social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este martes se ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En el caso de Jerez la cita se ha conmemorado en los Museos de La Atalaya, donde se procedió asimismo a la entrega de los Premios Accesos 2019, y donde la ciudad, a través de su alcaldesa, Mamen Sánchez, reiteró su apuesta en favor de las personas a través de la igualdad de oportunidades y reivindicó la inclusión como herramienta de desarrollo social.

El acto de ayer comenzó con una sorpresa: un centenar de personas con discapacidad participaron en la puesta en escena de un montaje musical con el que demostraron la fuerza de la motivación, y el gran resultado obtenido con el taller de teatro en el que han participado en los últimos días dentro del ciclo municipal organizado por el Ayuntamiento.

Y tras la sorpresa, la entrega de los Premios Accesos 2019, cuyos galardones fueron en esta ocasión para José Rodríguez de Medina, el calendario solidario de Cedown y Decathlon Jerez.

Los Premios Accesos reconocen la labor de entidades y profesionales que han destacado precisamente por su labor a favor de la inclusión de las personas con discapacidad. En el caso de José Rodríguez de Medina, se trata del presidente de honor de Upacesur, fundador asimismo, junto a otros padres y madres, de esta asociación.

De otro lado, Decathlon Jerez vio reconocida su labor por su apuesta por el deporte inclusivo y por la integración laboral de las personas con discapacidad. Mientras que el premio al calendario solidario de Cedown recompensaba una iniciativa que ha alcanzado ya quince ediciones visibilizando y normalizando el día a día de las personas con Down.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, destacó en su intervención que “es importante que desde las instituciones defendamos la igualdad de todos y de todas, sean cuales sean nuestras capacidades, el color de nuestra piel, nuestro origen, nuestra cultura.... ahora más que nunca es urgente proteger y atender a quienes ven amenazados sus derechos por discursos que ponen el acento en la diferencia, que señalan a las minorías y sospechan de todo aquel que no se amolde a su modelo de lo que se debe ser”.

Sanchez anticipó a su vez que “a partir de enero, 1.600 alumnos y alumnas de una treintena de centros educativos participarán en el programa educativo Valora la diferencia, dirigido a la sensibilización, a esa ruptura de estereotipos”; e incidió enque “este Gobierno quiere que Jerez sea de verdad una ciudad para las personas, una ciudad líder en innovación social, en igualdad, en servicios. Estamos luchando por un Presupuesto que sea un instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades con el objetivo claro de mejores equipamientos, y mejores servicios públicos”.

“Reconocemos la riqueza de la diversidad”

Por su parte, la delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, inauguró el acto de ayer incidiendo en que “una sociedad sin empatía, no es una ciudad de convivencia. Eso es imposible. Y no alcanzaremos la empatía, si no nos paramos a valorar la aportación que cada persona, ofrece a esta sociedad. Si no reconocemos la riqueza de la diversidad. Si no reconocemos todas las capacidades, y si no somos capaces de ponernos en el lugar de nuestros vecinos y vecinas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN