Actualizado: 22:19 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez encadena su tercer mes consecutivo de subida del paro

La ciudad se sitúa de nuevo por encima de los 27.500 parados y reduce la diferencia interanual a los 827 demandantes de empleo

Cargando el reproductor....

El mes de noviembre se cerró en Jerez con 27.506 demandantes de empleo, 297 más que en octubre. Se trata del tercer mes consecutivo de incremento del paro, algo por otra parte habitual en este periodo del año.

Sin embargo, quizá el dato más preocupante sea que la ciudad apenas tiene 827 demandantes de empleo menos que hace justamente un año, lo que sin duda evidencia la ralentización que está sufriendo la economía.

Para hacerse una idea de ello basta con retroceder en el tiempo un par de años y comprobar que en noviembre de 2017 la comparativa interanual dejaba un saldo neto de 2.815 parados menos.

La demanda de empleo creció este pasado mes de noviembre en todos los sectores salvo en la industria (-34) y en el colectivo de trabajadores sin empleo anterior (-33). En el sector servicios experimentó un notable repunte (+261), siendo más moderado el incremento en la construcción (+56) y la agricultura (+47).

La mayoría de los parados jerezanos busca empleo en el sector servicios, que concentra el 67,94 por ciento del total de la demanda. A continuación se encuentra el colectivo de trabajadores sin empleo anterior (13,32), que precede a los demandantes de empleo en la construcción (9,63), la industria (5,14) y la agricultura (3,95), que se mantienen como las actividades económicas con menos paro.

Este pasado mes de noviembre la demanda de empleo tuvo rostro masculino, ya que de los 295 nuevos demandantes 287 son varones y las diez restantes mujeres. Con todo, el colectivo femenino sigue concentrando el 61,51 por ciento del paro en Jerez.


La demanda de empleo creció en noviembre en todos los tramos de edad.

La cifra de 27.506 parados contabilizados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) es similar a la que se registraba en noviembre de 2009 (27.970). De hecho, para encontrar un mes de noviembre con menos demandantes de empleo hay que remontarse al año 2008 (24.391).

El paro en la provincia

El paro registrado por el SAE en la provincia experimentó un crecimiento del 2,2 por ciento en noviembre con la incorporación de 3.311 nuevos demandantes de empleo.  

De esta manera, el total de personas desempleadas inscritas en las oficinas de Empleo de Cádiz se eleva hasta las 149.515.

El paro aumenta sobre todo en el sector servicios, que representa más del 85 por ciento de toda la subida del desempleo. Concretamente, los servicios terminaron noviembre con 2.857 personas paradas más que el mes anterior.

El paro de noviembre también aumentó en la construcción (+274), en la agricultura (+179) y entre el colectivo de personas sin empleo anterior (+29). Sin embargo, bajó en la industria (-28).

La provincia de Cádiz terminó el mes de noviembre con 4.514 personas paradas menos que hace justamente un año, lo que supone una bajada del 2,9 por ciento en el desempleo interanual.

Así, son ya 75 los meses consecutivos en los que desciende el paro interanual -el que mide el desempleo con las mismas cifras del año anterior-. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Universo Santi volverá a abrir sus puertas este jueves
chevron_right
La Navidad ya se vive en Jerez