Jerez

Éxito de la marcha para reivindicar la recuperación de Asta Regia

La organización agradeció el interés que de un tiempo a esta parte empiezan a tener las administraciones públicas por el yacimiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La concentración en Asta Regia

El pasado sábado casi tres centenares de personas se dieron cita en Mesas de Asta para reivindicar que el Yacimiento de Asta Regia salga del olvido. En una jornada festiva y reivindicativa La Plataforma convocó un acto en el que se habló de la ciudad Regia de Asta a lo largo de la historia desde los tiempos del megalitismo, pasando por su pasado como ciudad importante en época tartésica o como una de las ciudades más relevantes del sur de la Hispania Romana, hasta hoy, en la que se recordó cómo la ciudad fue perdiendo su situación geográfica privilegiada una vez comenzó la colmatación del Lago Ligustinos y fue perdiendo relevancia y también población hasta que desapareció para siempre.

Posteriormente se leyó un Manifiesto en el que se puso el énfasis en lo poco que se ha hecho en el Yacimiento desde que  Esteve realizara sus excavaciones arqueológicas entre los años 1942 a 1958. Más si te tiene en cuenta la potencia de éste según las múltiples fuentes historiográficas. Se hizo hincapié en la importancia de recuperar un patrimonio que supondría un impulso económico para la zona, para Jerez y su comarca (siendo esto un complemento muy importante de cara a la candidatura para Capitalidad Cultural Europea 2031)

El Manifiesto recordó la labor realizada por la Plataforma en estos 12 meses de vida, hitos entre los que destaca conseguir que se firme el Pacto Local por Asta Regia, rubricado por todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Jerez con el fin de que su puesta valor quede fuera de cualquier uso partidista.

Asimismo, se agradeció el interés que, por primera vez, de un tiempo a esta parte, empiezan a tener las administraciones local y autonómica en el Yacimiento e instituciones como la Universidad de Cádiz.

Por último, la Plataforma reclamó tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento una serie de acciones entre las que destacaron la declaración de Conjunto Arqueológico al Yacimiento de Asta Regia; promover la construcción y dotar de contenido de un Centro de Interpretación, de un EcoMuseo o fórmula parecida, en la barriada rural de Mesas de Asta; e invertir en Mesas de Asta, como continente del Yacimiento.  

Terminando el acto, la Asociación de Vecinos de “La Paz” de Mesas de Asta quiso agradecer a la Plataforma su trabajo en pro del Yacimiento entregando un relieve de la Diosa de la Fortuna a los representantes de ésta. 

Al acto se acercaron, además de muchos vecinos de Las Mesas como ciudadanos de Jerez y otras localidades, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, así como su Delegado de Medio Rural, Jesús Alba, y el Delegado de Educación, Juan Antonio Cabello. También estuvieron presentes el concejal de Partido Popular, Antonio Montero y el concejal de Ciudadanos Jesus García.

Como colofón a la convocatoria, los asistentes se desplazaron a la explanada de la Venta El Cotito donde se ofreció gratuitamente una degustación de Ajo Campero y Mosto.

La Plataforma tendrá una nueva reunión en enero de 2020 donde se anunciarán nuevas acciones orientadas a informar a la ciudadanía sobre este patrimonio que es de todos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN