Your browser doesn't support HTML5 video.

El Pleno aprueba las Cuentas de 2017 con un superávit de 4 millones

Publicado: 28/11/2019
Laura Álvarez: “el resultado confirma el cambio de rumbo de la situación económica del Ayuntamiento sin mermar los servicios públicos ni medidas traumáticas”
El Pleno municipal aprobó este jueves las cuentas correspondientes al ejercicio 2017, que arrojan un superávit de estabilidad presupuestaria consolidado de algo más de cuatro millones de euros.

El documento salió adelante con el voto favorable del grupo socialista y la abstención del resto de formaciones políticas.

Desde el Gobierno local, la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, justificó el resultado en el “cambio de rumbo” que ha tomado el Ayuntamiento en estos últimos años, mientras que desde el PP, su concejal Jaime Espinar defendió que estos datos han sido posibles gracias al bajo nivel de ejecución presupuestaria.

Laura Álvarez se escudó en los números para defender la gestión municipal. En este sentido, argumentó que el Consistorio continuó en 2017 “con la senda iniciada” el año anterior, que se cerró con una estabilidad positiva de 36,9 millones de euros, al que siguieron el superávit de estabilidad presupuestaria de 481.711 euros de 2017 y la liquidación del presupuesto de 2018, ya aprobada, que arrojó una estabilidad presupuestaria de 5,1 millones de euros.

En las cuentas de 2017 se incluyen también los números de empresas y organismos municipales. Cerraron con déficit Comujesa (1.538.662) y Cirjesa (204.659 euros). Por el contrario, lo hicieron con superávit Emuvijesa (632.158 euros) y Ememsa (111.126 euros).

En cualquier caso, Laura Álvarez advirtió de que todas esas sociedades mejoraron sus resultados en 2018.

La teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda incidió en el hecho de que estos resultados se han obtenido “sin la necesidad de mermar los servicios públicos ni llevar a cabo medidas traumáticas” y gracias fundamentalmente “a una gestión económica y financiera hecha con rigor, transparencia, disciplina y austeridad”.

Otro punto de vista

Desde el PP, la interpretación que se hizo de los números fue bien distinta. Jaime Espinar justificó los datos en la “falta de ejecución presupuestaria” y la “inacción” del Gobierno local. “Ese superávit se basa en que no se ejecutan las partidas, luego el Ayuntamiento recauda impuestos pero después no los invierte, y de ahí vienen esos datos”, explicó.

De hecho, el concejal del PP recordó que la Delegación de Urbanismo no gastó “el 82 por ciento” de lo que se había previsto.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Méndez, lamentó que estas cuentas se hayan presentado ya “fuera de plazo” y encontró “datos preocupantes” en el documento. Sin ir más lejos, Méndez recordó que la deuda total financiera y comercial ascendía a 892 millones de euros en 2014, mientras que en 2017 ya alcanzaba la cifra de 958 millones.

Adelante Jerez y Ganemos Jerez apenas participaron en este debate, limitándose a abstenerse. 

El edificio de Esteve se abre a otros usos

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, avanzó en el último tramo de la sesión que en el nuevo pliego de condiciones para licitar el antiguo edificio del IARA de la plaza Esteve se permitirán otros usos alternativos al propuesto inicialmente, que era turístico.

De este modo se trata de favorecer el interés del sector privado en un edificio que se encuentra abandonado y que precisa de una importante inversión.

En principio parece que se contemplará el uso residencial, a la espera de que en el próximo concurso se reciban ofertas. Díaz respondió así a una pregunta formulada en la sesión de control por Adelante Jerez. 

© Copyright 2024 Andalucía Información