Jerez

Adelante propone un centro para las asociaciones de Jerez en el IARA

Adelante presenta esta propuesta para pedir al Gobierno Local que no malvenda el edificio, ya que el Ayuntamiento volverá a sacar una tercera licitación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El edificio de Esteve -

Adelante Jerez ha propuesto un nuevo uso para el edificio del IARA en plaza Esteve con el objetivo de mantenerlo como patrimonio público jerezano. Adelante apuesta por el desarrollo cultural, asociativo y artístico local que ponga en valor la actividad en el centro histórico dentro de un modelo de un plan integral que pase por la habitabilidad y la sostenibilidad en Jerez. En este sentido, y según asegura José María Prieto, de la Coordinadora Adelante, “proponemos la adaptabilidad del inmueble a un centro asociativo que acoja a las diferentes organizaciones, colectivos y asociaciones que demandan al Ayuntamiento un espacio donde poder llevar a cabo su actividad”. Igualmente, Adelante propone que dentro de este centro se acoja una oficina de ayuda al desempleado que procure la minimización de los efectos del desempleo en las personas que lo necesiten, así como un salón amplio de reuniones que esté disponible para cualquier persona que lo requiera para realizar su labor social.

Adelante recuerda que el Gobierno Local aprobó en junio de 2018 la convocatoria de licitación pública para la venta del inmueble para uso turístico como hotel o como edificio de apartamentos turísticos con una oferta inicial de algo más de 1,7 millones de euros sin IVA y utilizándose como único criterio de adjudicación el de la mejor oferta económica. Ante la falta de ofertas, en septiembre de 2019 el Ayuntamiento tramita una nueva licitación con una rebaja del 23% y un precio de 1,3 millones de euros, que se ha vuelto a quedar desierta. En ambos procesos se establecía como requisito que el inmueble, de unos 1.400 metros cuadrados, debía albergar un hotel o apartamentos turísticos durante, al menos 10 años. Y es que como anunció la Alcaldesa, Mamen Sánchez, desde su ejecutivo “se ha hecho una firme apuesta por el crecimiento turístico y el empuje de la iniciativa privada” con nuevos establecimientos hoteleros. Adelante teme que el Gobierno Local "malvenda" el edificio del IARA con una la convocatoria de la tercera licitación que tendrá “unas condiciones más atractivas para la iniciativa empresarial y mayor flexibilidad de los usos del inmueble”, según las palabras de Sánchez

En este sentido, Adelante analiza el último precio que el Gobierno Local le puso al edificio, y sin tener en cuenta la posibilidad de que la cifra de 1,3 millones de euros baje aún más, y divide los 10 años por los 12 meses que tiene cada año y resultado del alquiler mensual rondaría los 10 mil euros. Adelante considera este ejercicio matemático es "un claro ejemplo de malvender el edificio que está en un sitio inmejorable como es la Plaza Esteve, y mucho más si se tiene en cuenta lo que tiene que pagar un pequeño o mediano comerciante que posea un local en el centro y que, muy probablemente, con menor retribución económica que la que pueda llegar a tener un edificio de 1.400 euros como es el caso del IARA".

Ante esta praxis por parte del Gobierno Local de Sánchez, Adelante considera que el PSOE sigue encerrado en un modelo "obsoleto" de ciudad y continúa con fórmulas que no favorecen la habitabilidad del centro histórico favoreciendo únicamente la turistificación. Y critica que desde el Gobierno municipal hayan hecho oídos sordos a las diferentes propuestas que han llegado tanto de Adelante como de Izquierda Unida y de Podemos, por separado. Al respecto, Adelante insiste al ejecutivo del Ayuntamiento que “estudie alternativas a dejar el patrimonio público de todos los jerezanos y jerezanas en manos privadas, y ponga en valor la necesidad que presentan las diversas asociaciones de espacios donde poder realizando la labor social”, según José María Prieto. Y además, continúa “Adelante Jerez no entiende que el Gobierno Local siga pretendiendo malvender el edificio del IARA. Por ello, proponemos una alternativa a coste cero que dieran solución a las asociaciones que llevan años demandando un local para realizar su labor. De modo, que este edificio sea un centro asociativo ya que reúne todos los requisitos para ello” .

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN