Actualizado: 09:18 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez apuesta por la inclusión social por el Día de la Discapacidad

Decathlon Jerez, el Calendario de Cedown y José Rodríguez de Medina son los galardonados con los Premios Accesos 2019

Cargando el reproductor....

La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, ha presentado en la mañana de hoy la programación de actividades con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, que se celebrará con un acto institucional el 3 de diciembre, en los Museos de la Atalaya. En esta jornada, se hará entrega de los Premios Accesos 2019, que este año serán para Decathlon Jerez, el Calendario Solidario de Cedown y el presidente de honor de Upacesur, José Rodríguez de Medina.

Carmen Collado ha recordado que “estos Premios Accesos pretenden distinguir en positivo a quienes luchan por la accesibilidad e integración de las personas con discapacidad y que merecen el aplauso y reconocimiento de toda la ciudad. Con estos modelos y con estos ejemplos de sociedad implicada y volcada en la ruptura de barreras, imaginaos cómo nos ponen el listón de alto para organizar nuestras actividades por el Día Mundial de la Discapacidad”.

El calendario solidario de la asociación Cedowm nació el año 2005. En estas 15 ediciones ha llegado a miles de hogares jerezanos gracias a la distribución que del mismo hace cada año Diario de Jere, y es ya una tradición consolidada que aglutina a una buena cantidad de empresas colaboradoras y que permite sensibilizar y visualizar al colectivo de la discapacidad.

José Rodríguez de Medina es un referente para el mundo asociativo de la ciudad de Jerez y para el sector de la discapacidad en particular. Su implicación surge hace 44 años cuando nace su hijo Manuel con parálisis cerebral necesitaba de recursos y cuidados que la sociedad de entonces no poseía. Participó desde aquellos inicios muy duros y complicados en aquellos años en la creación de  Upacesur. Con 75 años de edad sigue colaborando de forma activa y entusiasta en labores de voluntariado y representación.

Decathlon Jerez viene apostando por la práctica del deporte inclusivo en nuestra ciudad desde el año 2013, con las jornadas de deporte adaptado que organizan cada año en sus instalaciones. Otra línea de trabajo de la tienda es la inclusión laboral de personas con discapacidad, que va desde la oferta de prácticas de empleo a la contratación indefinida.

Programación de actividades


El ciclo de actividades organizado con motivo del Día Internacional de la Discapacidad ya comenzó el pasado sábado con una excursión a Cádiz de la que participaron 85 personas haciendo una ruta accesible por los monumentos de la ciudad gaditana. A lo largo de esta semana se está celebrando también en la cocina industrial de la asociación AFANAS el taller de hábitos saludables y cocina "MERIENDASANO", con 120 usuarios de ocho entidades diferentes.

Otra de las líneas de trabajo que ya se han consolidado en los años anteriores es la celebración de unas jornadas técnicas para los profesionales que se dedican al sector de la discapacidad. Este año será un taller de risoterapia orientado a la prevención del estrés en el trabajo, el próximo día 22 en la Casa de las Mujeres.

El día 30 de noviembre tendrá lugar una de las actividades más demandadas: la Fiesta joven. En esta ocasión participarán más de cien jóvenes de seis asociaciones diferentes, en Senda Fun Center.

Este año de nuevo se celebrará el Taller de Expresión Corporal para preparar la obra teatral que se representa posteriormente en el Acto Institucional del 3 de diciembre. Este taller de teatro contará con la participación de cien jóvenes de diferentes asociaciones, todo un record dada la dificultad que supone subir a un escenario a cien personas con diversas discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Cs rechaza apoyar unos presupuestos 'rendidos' a los anticapitalistas
chevron_right
Gioda ha pedido informes de la SAD