Jerez

La Plataforma de Radioterapia se prepara para volver a la carga

Anuncia una campaña de acciones para exigir a la Junta el segundo acelerador lineal de electrones para la Unidad de Radioterapia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Hospital Puerta del Mar suscribe un contrato de mantenimiento del equipo para prevenir nuevas incidencias tras culpar al anterior Gobierno de la Ju

La Delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz   no tiene previsto presupuestar ni a medio ni a largo plazo para su puesta en marcha el segundo acelerador  lineal para atender la demanda de Jerez y su área de influencia  que tiene la Unidad de Radioterapia del Hospital de Jerez que ha atendido a más de un millar de pacientes desde su puesta en marcha en julio de 2017. Así se lo comunicó ayer la propia delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, a la Plataforma de Radioterapia en una reunión en Cádiz después de que  los representantes del colectivo le solicitaran información sobre sus planes para reforzar los equipos técnicos de tratamiento radioterápicos de alta tecnología.

Ante estas perspectivas, y teniendo en cuenta que la demanda de los usuarios y pacientes oncológicos cada vez va a más, el colectivo que los representa va a volver a la carga y llevará a cabo una campaña de sensibilización social y de acciones para reclamar el segundo acelerador lineal de electrones y de otro TAC, como ya hicieron en su momento para exigir la apertura de la Unidad de Radioterapia, que tras muchos años de espera acabó con las caravanas del dolor. No hay que perder de vista que la radioterapia puede estar indicada en todos los procesos oncológicos en un determinado momento de la evolución del proceso y se estima que es necesaria para más de la mitad de los pacientes diagnosticados de cáncer.

“En Jerez el personal -que ya trabaja a doble turno- está verdaderamente agotado, están atendiendo y trabajando al 200% y eso es imposible; estamos hablando de una unidad que tiene capacidad para tener un segundo acelerador y que no puede llegar a la demanda”, señala el portavoz de la plataforma, Pepe Montero, después de comprobar que en el SAS “no hay absolutamente ningún plan”. Ante estas circunstancias, tienen claro que deben empezar a moverse. “En Cádiz van ya por la tercera máquina, en Algeciras tienen dos (aceleradores y en Jerez con un índice mucho mayor de enfermos sólo tienen una”, reitera, después de recordar que ambos hospitales hayan adecuado sendas instalaciones para habilitar bunkers para instalar estos aceleradores.

Tal y como señalan desde esta organización de afectados, la mayor evidencia de que necesidad es más que real es que estos servicios de radioterapia se estén “externalizando” a clínicas privadas, tal y como les consta. En el encuentro de ayer, al que también acudió el gerente del Hospital Puerta del Mar, Sebastián Quintero, tanto la delegada como el director del centro hospitalario les confirmó el arreglo del PET-TAC del mencionado centro (el único en la provincia de Cádiz de titularidad pública con esta máquina), tras casi dos meses averiado, tal y como publicó este periódico la pasada semana. Según le trasladaron a la plataforma, que dio cuenta del malestar y  las quejas de los pacientes oncológicos al haberse incrementado los tiempos de espera para hacerse esta prueba para detectar y diagnosticar tumores, el fabricante del aparato había recomendado el cambio de la fuente de germanio necesaria para su calibración diaria en el primer semestre del pasado 2018, sin que se hubiera llevado a cabo hasta ahora. Por ello, indicó Paredes, además del arreglo, se ha procedido a suscribir un contrato de mantenimiento para el equipo. La delegada también lamentó en la reunión que “debido a la falta de mantenimiento de este equipo en la anterior etapa de Gobierno de la Junta”, los ciudadanos de la provincia se hayan visto afectados durante estas últimas semanas y hayan tenido que ser derivados a centros concertados para poder realizarse las correspondientes pruebas.

En concreto, como ha podido saber este medio, casi 200 enfermos han sido derivados a otras clínicas privadas que tienen concierto con el Servicio Andaluz de Salud. Paredes quiso así dar respuesta a los miembros de la plataforma nada más saber de las quejas planteadas por el mismo hace unos días y que hablaban de retrasos importantes en las citas para este tipo de pruebas.  La delegada también dejó claro que desde el momento en el que se tuvo conocimiento de la situación, se procedió a tomar las medidas oportunas para darle la más pronta solución.

“Absoluta normalidad”

Así, y mientras la nueva fuente de germanio llegaba al hospital (cabe señalar que es un material radiactivo que se fabrica ex profeso en Estados Unidos), se buscaron alternativas para dar respuesta a los pacientes. En concreto, se concertó con dos clínicas, una en Jerez y otra en La Línea. Ahora, y una vez retomada la actividad, desde el pasado jueves, los pacientes pendientes han comenzado a ser citados en el centro hospitalario. La responsable provincial de Salud dejó claro que actualmente la situación es de “absoluta normalidad”, en tanto en cuanto ya se ha procedido a la reparación del equipo y lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que, con el nuevo contrato de mantenimiento, se evitarán situaciones como la vivida con este equipamiento.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN