Jerez

José Antonio Díaz, sancionado por incurrir en delito electoral

Fue denunciado por un mensaje en su Facebook durante la jornada de reflexión de las municipales. El PSOE también denunció a Saldaña, que dice haberse archivado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Díaz, delegado de Urbanismo -

El teniente de alcaldesa y número 2 del PSOE en las pasadas elecciones municipales, José Antonio Díaz, ha sido condenado por delito electoral a una multa de 807 euros después de la denuncia interpuesta en su contra por un mensaje publicado en su Facebook durante la jornada de reflexión del 25 de mayo por vulneración de la misma.

Desde el PP, el concejal popular Jaime Espinar ha exigido a la alcaldesa y secretaria general del PSOE, Mamen Sánchez, que diga si va a mantener como teniente de alcaldesa a un concejal condenado por la justicia, "teniendo en cuenta además que Díaz no es la primera vez que protagoniza un episodio escandaloso, sino que es el mismo que ya rozó la ilegalidad con el uso privado de un coche municipal".

Espinar señala que “la prepotencia y la chulería tienen un precio”, en referencia a la "habitual actitud del número 2 del PSOE, que ha acabado siendo condenado por un juez".

"Mamen Sánchez tiene que dar la cara. En Jerez las cosas tienen que tener un precio y no parecer que nunca pasa nada”, añade Espinar, quien lamenta que la actitud habitual de la alcaldesa en estos  casos "sea poner el modo avión y dejar pasar las polémicas como si con ella no fuera".

Desde el PSOE, por su parte, que denunció igualmente a Antonio Saldaña por dos publicaciones en sus redes sociales ese mismo fin de semana, ha señalado que respeta los pronunciamos judiciales, aunque consideran un "anacronismo" el actual marco normativo en un contexto de alta exposición mediática tras la irrupción de las redes sociales. 

En este sentido, el PSOE de Jerez insiste en la necesidad de aunar criterios y apunta a una posible "disparidad de juicio" a la hora de valorar la acción de Saldaña. Así, recuerda que la Junta Electoral provincial analizó las publicaciones del portavoz del PP "y estimó que incumplían la Ley Electoral. En ellas se apreció que Saldaña estaba haciendo campaña coincidiendo con el día de reflexión al participar en un evento deportivo con una camiseta de propaganda electoral del PP que incluía el lema de campaña y tratando de condicionar el voto con referencias a la preferencia de su entorno familiar".
"La Junta Electoral -recuerdan desde el PSOE- trasladó el caso al Juzgado ante la posibilidad de haber incurrido en infracción penal".

Hasta el momento, el PSOE no ha recibido ningún tipo de notificación sobre el resultado de este procedimiento, aunque el propio Antonio Saldaña ha publicado en sus redes sociales que la denuncia en su contra ha sido archivada. Pese a ello, el PSOE insiste en que se trata de "dos situaciones muy parecidas que, de tener pronunciamientos diferentes, provocarían una duda razonable sobre el trato que se da a casos originados en circunstancias muy similares".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN