Saddiki repasó los diferentes significados de competitividad y competencia aplicados a los puertos de Tánger Med y Algeciras. Para ello realizó una comparación basada en indicadores como su ubicación geográfica, su hinterland, su conexión con otras redes o los niveles de seguridad laboral y policial.
Amén de la desventaja en materia de recursos humanos con respecto a Tánger, que el ponente sustentó en un informe de APM Terminal que indica una mayor juventud y dominio de idiomas de los marroquíes, otras de las debilidades del puerto algecireño son la escasez de terreno reservado para zonas industriales al estar “ahogado por la ciudad” y no estar incluido en un “polo portuario” como Barcelona.
Para Saddiki la competitividad entre ambas zonas debe apreciarse como la “capacidad para generar de manera duradera unos recursos y un nivel de empleo relativamente altos. Si no se consiguen ambos factores, pasaremos de la competitividad a la competencia”.
El ponente también incluyó en su intervención otras afirmaciones de calado como que “Marruecos contaba con España para proteger el puerto de Tánger”. Sin embargo, para paliar esta carencia al ser un competidor directo, “Marruecos está construyendo un puerto militar para proteger el puerto de Tánger”.
Ponencia anterior
En una ponencia anterior, el profesor de la Eueje Sebastián Díaz abordó el régimen jurídico del control de tráfico de los buques en el Estrecho. Díaz apuntó que, “estamos en la quinta avenida en cuanto al tráfico de contenedores, en el epicentro de las cuatro grandes rutas”.
El ponente recordó la modificación de los derechos de paso en el Estrecho, lo que obliga a la administración española a “controlar el respeto a los dispositivos de separación de tráfico”. Entre estas modificaciones destaca la inclusión de “dos especies de rotondas” en las “antiguas autovías de tránsito” en el Estrecho para favorecer futuros tráficos entre Algeciras y Tánger”.
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