Actualizado: 17:38 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El acuerdo entre PSOE y UP no tiene visos de extrapolarse a Jerez

La singularidad de la coalición entre Podemos e IU dificulta un acuerdo que otorgue más estabilidad al Gobierno

  • La Corporación municipal, tras la investidura.

El acuerdo de gobernabilidad que han alcanzado Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) no parece que pueda extrapolarse al ámbito municipal debido fundamentalmente a la singularidad de Adelante Jerez, una coalición en la que se integran Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, entre otras organizaciones.

El PSOE gobierna el Ayuntamiento en solitario con diez concejales sobre una Corporación de 27, por lo que requiere de cuatro apoyos externos para alcanzar la mayoría absoluta en cada uno de los asuntos que se abordan en las sesiones plenarias.

Esos apoyos vienen fundamentalmente de Adelante Jerez (3) y Ganemos Jerez (1).

Para que el acuerdo de Sánchez e Iglesias se extrapolase a Jerez sería necesario que todas las organizaciones integradas en Adelante estuvieran por la labor.

A priori, el principal escollo que encontraría esta operación sería el predominio en Podemos Jerez de la corriente anticapitalista, que no suele respaldar este tipo de acuerdos y que mantiene de algún modo un enfrentamiento soterrado con el propio Pablo Iglesias.

La otra gran pata de la coalición es IU, que sí ha acostumbrado a pactar con el PSOE para garantizar la gobernabilidad de las instituciones. Luego debería tenerse en cuenta también las opiniones de los representantes de Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza.


En cualquier caso, un hipotético acuerdo -que se antoja casi imposible a día de hoy- no bastaría para alcanzar la mayoría absoluta en el Pleno, ya que siempre se dependería del voto de la única concejal de Ganemos, socia de investidura de Mamen Sánchez pero que ha hecho valer su posición estratégica para tumbar varias iniciativas del Gobierno, entre ellas la del nombramiento de Abraham Hernández como director gerente de Cirjesa.

Por tanto, el Ejecutivo de coalición que han pactado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no parece que vaya a tener consecuencias para la aritmética política local.

Un ‘as’ que se desvanece

La alcaldesa, Mamen Sánchez, siempre ha mostrado voluntad de gobernar con el apoyo de las denominadas fuerzas progresistas. Sin embargo, puede alcanzar la mayoría de catorce concejales sumando a los diez del PSOE los cuatro de Ciudadanos.

Esta opción siempre ha estado ahí para casos de necesidad y hubiera ganado enteros si el resultado de las pasadas elecciones generales fuera más favorable para la formación naranja y esta circunstancia la convirtiera hoy en llave de la gobernabilidad.

Pero eso no ha ocurrido, por lo que se antoja ya inverosímil que Mamen Sánchez pueda esbozar siquiera una alianza a nivel local con el partido que gobierna la Junta de Andalucía conjuntamente con el PP y con el apoyo externo de Vox.

El Ejecutivo municipal deberá seguir negociando la gestión de los asuntos que así lo requieran como ha venido haciéndolo hasta ahora, ya que las elecciones generales del 10-N no han abierto ningún otro horizonte.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Jerez apenas perdió 46 empleos en el mes de octubre
chevron_right
La International Sherry Week bate récord histórico de participantes