Jerez

Jerez apenas perdió 46 empleos en el mes de octubre

Los autónomos logran su mejor registro histórico, con 10.215 afiliados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una oficina del SAE en Jerez -

El mes de octubre se cerró en Jerez con 62.065 afiliados a la Seguridad Social, apenas 46 menos que en septiembre.

El dato mejora los registros observados en ejercicios anteriores, cuando en este mismo periodo del año se habían destruido 672 (2018) y 1.084 (2017) empleos.

En términos interanuales, la ciudad cuenta ahora con 1.817 empleados más que hace un año.

Eso sí, se observa cierta desaceleración en la creación de empleo, toda vez que en los diez primeros meses del ejercicio apenas se han generado 637 puestos de trabajo netos.

En cualquier caso, se siguen recuperando afiliados a la Seguridad Social. No en vano, para encontrar un mes de octubre con un mayor número de empleados habría que remontarse a 2008, cuando la ciudad contabilizaba 64.901 trabajadores dados de alta en los distintos regímenes de la Seguridad Social.

De los 62.065 afiliados, 10.215 están adscritos al régimen de trabajadores autónomos, en lo que supone un nuevo récord histórico para este colectivo, que mejora el dato del pasado mes de junio (10.175).

El colectivo de trabajadores por cuenta propia no baja de la barrera de los diez mil desde el mes de febrero.

Contraste con el paro

El hecho de que en octubre apenas se perdieran realmente 46 puestos de trabajo netos contrasta con el fuerte incremento que experimentó en ese mismo periodo la demanda de empleo, ya que ese mes terminó con 859 parados más que el anterior.

Por lo general se tiende a pensar que si sube la afiliación a la Seguridad Social es porque los trabajadores, antes parados, han encontrado trabajo, y la realidad es que aunque ambos indicadores están relacionados no lo hacen de manera directa y cada uno tiene sus características propias que hacen que varíen de manera independiente.

Octubre es un mes propicio para que se reincorporen quienes no renovaron su condición de parados en los meses de verano, bien por tomarse vacaciones o bien por considerar que la temporada veraniega es poco propicia para que las empresas contraten.

Así, quienes ingresan en el paro dejan de ser inactivos para ser parados, lo que aumentaría el paro registrado pero sin que esto suponga ningún cambio en el número de empleados, es decir, en la afiliación, que ha mantenido las cifras de septiembre. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN