Actualizado: 23:44 CET
Lunes, 16/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La avería que ha alargado la angustia de pacientes con cáncer

El PET-TAC, la máquina de tecnología avanzada en técnicas de diagnóstico del Hospital Puerta del Mar, ha estado casi dos meses sin funcionar

  • El Hospital Puerta del Mar de Cádiz es el único de la provincia del SAS que cuenta con este equipo.
  • Tras instalar este miércoles la fuente de germanio, traída desde EEUU, el SAS anuncia que este jueves se reanudan los tratamientos
  • Hay enfermos que han sido derivados a clínicas privadas concertadas donde también ha fallado la máquina
  • La Plataforma de Radioterapia pidió una reunión con la Junta hace tres semanas

Una avería del PET-TAC, la máquina de tecnología avanzada en técnicas de diagnóstico de tumores del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, que la ha dejado sin funcionar casi dos meses, se ha convertido en un quebradero de cabeza más para los enfermos oncológicos que están a la espera de esta prueba para ver si su tratamiento ha surtido efecto o para aquellos que acaban de ser diagnosticados y están en la fase inicial de conocimiento de qué zonas están afectadas para poder empezar esta lucha. La incidencia, que está previsto que hoy jueves quede resuelta para poder reanudar los tratamientos en el hospital gaditano, según la previsión de la Delegación territorial de Salud de la Junta, ha alargado aún más la angustia que ya de por sí sufren estos enfermos, que normalmente tienen que esperar una media de dos a cuatro semanas para que le den cita para esta prueba. Un tiempo de espera que se ha dilatado al estar pendientes del envío de una pieza, la fuente de germanio, desde Estados Unidos, la cual terminó de instalarse en el día de ayer, en el que también se calibró el equipo.  

En ese tiempo, según apuntan desde la Delegación territorial de Salud, han mantenido la asistencia derivando a los pacientes a clínicas privadas, como una especializada en el Parque Empresarial, con las que el SAS tiene concierto en Jerez, o incluso fuera de la provincia, tras marcar las “prioridades”, señalan, sin que les conste que haya habido demora. Una afirmación que no comparten en el seno de la Plataforma de Afectados de Radioterapia, que hace tres semanas pidió una reunión a la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, de la que no han obtenido respuesta para abordar este asunto y otras cuestiones. Como asegura el portavoz de la plataforma, Pepe Montero, que también está en lista de espera, aunque lleva poco tiempo, al colectivo le consta que el Hospital Puerta del Mar ha derivado a pacientes a la antigua Oncojerez, pero también que esta clínica “no puede atender todos los casos de PET” ya que hay algunos  muy específicos que requieren de la máquina del Puerta del Mar.

Ciertamente, también se ha enviado a pacientes a Sevilla, pero hay otros a los que se les ha tardado en llamar más de lo habitual para darles cita. Lo peor de todo es que esta misma semana enfermos que iban a someterse a la prueba en la clínica especializada del Parque Empresarial se encontraron con la desagrable sorpresa de que la máquina también se había averiado y de que nadie les había avisado. “Estamos hablando de personas que están enfermas, que van con cuatro horas en ayuna y cuatro vasos de agua, como les dicen, que no tienen un resfriado, están delicados, a los que nadie les avisa, y a los que ahora le vuelven a dar cita para más una semana después”, señalan familiares de pacientes que el pasado martes no daban crédito a esta situación. “Es de vergüenza”, comentaba otra paciente.  Afortunadamente en este caso se trató de una incidencia más leve, y al día siguiente la máquina estaba reparada.

“Estamos hablando de casos que son muy urgentes, y a los que se puede llegar tarde. Estamos jugando con fuego”, señala el portavoz de la plataforma, que hace un llamamiento a la responsabilidad  a la hora de revisar “cada cierto tiempo” esta máquina, atendiendo a su “gran complejidad”. “La máquina está cumpliendo con la demanda en la provincia, pero no puede estar parada tanto tiempo”, lamenta. En este sentido, el SAS habla de cinco semanas, mientras que otras fuentes sitúan la demora en casi dos meses.

Un equipo crucial

Teniendo en cuenta que las principales aplicaciones clínicas del PET-TAC, aunque se utiliza también para enfermedades neurológicas, son en materia oncológica para los tumores del Sistema Nervioso Central, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de tiroides, pulmón, colorrectal, linfomas, melanoma y tumores de origen desconocido, que opere con normalidad resulta imprescindible. Hasta que empezó a funcionar, en 2016, cada año se derivaban a los hospitales de Sevilla alrededor de 1.200 pacientes para someterse a esta prueba, a partir de la cual se realizan tratamientos personalizados.

Pero en la hoja de ruta de la plataforma también priorizan la solicitud de una segunda  máquina de acelerador de radioterapia para el centro de Jerez y dar respuesta así a la demanda. “En Cádiz y Algeciras han tenido que hacer un bunker para poner el segundo acelerador, y ya lo tienen, y en el Hospital de Jerez que tenemos más afluencia de enfermos y el bunker ya está hecho, derivan a los enfermos a las clínicas privadas”, se queja.  

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
PSOE y Adelante Jerez aplauden el acuerdo entre Sánchez e Iglesias
chevron_right
La mejor biblioteca escolar está en el IES Vega del Guadalete