Cádiz

El Carranza se llenará para ver por quinta vez a la selección española

La primera vez que la selección disputó un partido en el estadio gaditano fue el 14 de noviembre de 1979, hace cuarenta años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La plantilla de la selección española de fútbol. -

El estadio Ramón de Carranza se llenará el próximo viernes para ver por quinta vez a la selección española absoluta de fútbol, en esta ocasión el primer encuentro oficial al medirse a Malta en un partido de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, torneo para que el combinado nacional ya tiene asegurada su participación.

El Carranza, que concluyó su última remodelación en 2012, se ha convertido en un moderno recinto deportivo con unas veinte mil localidades, que se llenarán en su totalidad ya que solo quedan para la venta setecientas entradas, que se reservaron para ponerlas este miércoles a disposición del público en las propias taquillas del estadio.

La primera vez que la selección disputó un partido en el estadio gaditano fue el 14 de noviembre de 1979, hace cuarenta años, en un amistoso que ganó Dinamarca por 1-3.

Aquella noche, una selección española dirigida por Ladislao Kubala y que contaba en el once inicial con Luis Miguel Arconada en la portería, el excadista Miguel Bernardo Bianquetti 'Migueli' en defensa o el posterior seleccionador campeón del mundo Vicente del Bosque en el mediocampo, cayó derrotada ante los daneses, con quienes ya destacaba el potente delantero Preben Elkjaer-Larsen, autor de dos goles.

El otro tanto de la 'Dinamita roja' lo anotó Jens Bertelsen y el de España, el desgarbado pero gran futbolista de banda Manolo Mesa, gaditano de San Roque.

El 18 de enero de 1984, el estadio Carranza acogió el primer partido que la España entrenada por Miguel Muñoz jugó después del memorable 12-1 logrado en Sevilla ante Malta, precisamente el mismo rival de este viernes.

En una fría noche gaditana, los españoles cayeron por 0-1 frente a Hungría, en un partido con el que comenzaba la fase de preparación de la inmediata Eurocopa de Francia y en el que sobresalían nombres como los de Rafael Gordillo, Hipólito Rincón o Carlos Alonso 'Santillana'.

Dos años después, por fin ganó España un partido en Cádiz, de manera incontestable por 3-0 frente a Polonia el 26 de marzo de 1986, en la recta final de la fase de preparación para el Mundial México 86. Los dirigidos por Muñoz ganaron con goles de Julio Salinas, Ramón María Calderé y Emilio Butragueño.

Habría que esperar veinte años para ver de nuevo a la selección española en Cádiz, en un nuevo amistoso disputado en 2006 ante Rumanía (0-1) y también un 15 de noviembre, como el partido del próximo viernes ante Malta.

El combinado español dirigido por Luis Aragonés fue derrotado con el gaditano Juan Gutiérrez 'Juanito' entre sus titulares, junto a otros futbolistas de la talla de Iker Casillas, Xabi Alonso, Cesc Fábregas, David Silva o David Villa, a quienes sólo les restaban dos años para comenzar a escribir la historia más grande del fútbol español con dos títulos de Eurocopa y un Mundial consecutivos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN