Actualizado: 17:16 CET
Viernes, 07/08/2020

Jerez

Los 'emisarios' de la noche jerezana

Un festival de rock femenino, espacios libres de agresiones den sus locales...las primeras propuestas de los bares contra la violencia machista

  • Los locales de ocio nocturno tendrán espacios libres de agresion machista

El Ayuntamiento de Jerez ha implicado por primera vez a los locales de ocio nocturnos jerezanos en una campaña de sensibilización contra la violencia de género que pretende que sea duradera en el tiempo y vaya más allá de noviembre, el mes de la lucha contra esta lacra machista con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Mundial contra la Violencia de Género. Lo ha hecho con una novedosa iniciativa encabezada por la Delegación de Igualdad y Juventud de Ana Hérica Ramos, que ha tendido la mano a los bares para impulsar espacios de sensibilización en sus locales libres de agresión. A falta de que se vayan concretando las acciones, de momento el primer contacto con Mario González, de La Guarida del Ángel, Rafael Lobo, de Doble Cero Club Asociación Cultural, Leonardo Ayala de Canterbury y Eddy Dutilloeul, de Bar El Soleo de La Judería, ha dejado sobre la mesa iniciativas interesantes a las que esperan poder ir dando forma en los próximos meses.

La disposición de locales tan emblemáticos como La Guarida del Ángel ha sido tal que ya han propuesto organizar el I Festival de Rock  Femenino en su misma sede de la calle Porvenir, junto a la Plaza de Las Angustias. El cartel estaría encabezado por un nombre, siempre en femenino, referente y otras bandas de mujeres locales y de la provincia con tributos de artistas conocidos. El planteamiento, que está sujeto al visto bueno de Igualdad, pasaría por celebrarlo en marzo del año que viene. 

Otra de las propuestas de las que más se habló fue la de fijar en cada establecimiento espacios permanentes con photocall, una iluminación atractiva y específica y con unos colores corporativos para visibilizar la campaña contra la violencia machista, enfocada también a darles continuidad en las redes sociales. “La idea es que la gente se haga fotos, mande sus mensajes de la noche, suba unos hashtag”, señala Mario González, de La Guarida del Ángel. Y es que recurrir a los locales de copas y poner el foco en la noche no es casualidad,  pues son momentos más proclives a que se produzca un episodio vinculado a la violencia de género. “Parece que si no lo vemos en las noticias, no nos acordamos o no nos concienciamos, por eso es bueno que esta campaña esté presente siempre en el bar, no solamente un día o un mes, sino todo el año para llamar la atención del público”, indica González.

Igual de receptivo que él y Doble Cero Club Asociación Cultural, que suele colaborar con La Guarida en la organización de conciertos, está Leonardo Ayala, de Canterbury, en la calle Zaragoza, y otro punto de encuentro de la movida jerezana para los jóvenes y no tan jóvenes, que también  está a la espera de recibir instrucciones.

 

“Que se sientan protegidas”


“La delegada nos vino a decir que seríamos como los emisarios de la noche, que en caso de que hubiera cualquier agresión o incidente la víctima supiera que puede acudir a nosotros si tiene algún problema, que se sienta protegida”, detalla. Otra de las propuestas pasa por lanzar una ruta de ocio nocturno con la música como elemento de unión.

Ahora la última palabra la tiene el Ayuntamiento, que aunque ha tomado la iniciativa en el marco de la campaña contra la violencia de género pretende que esta vinculación con los bares de la ciudad sea dilatada en el tiempo. En este sentido, fuentes de la Delegación de Igualdad precisan que está previsto que en breve haya otro nuevo contacto con los bares, a la que esperan que se sumen nuevos, además de los habituales que siempre se vuelcan siempre que la Administración local les pide colaboración.

“Cuántos más se sumen, más se irá visibilizando la campaña”, matizan de cara a una actividad que irá acompañada de unas acciones formativas para fijar un protocolo unitario para los locales que participen en esta campaña, que contarán con el distintivo pertinente. La idea es que las personas que estén de cara al público sepan cómo desenvolverse y tengan en su mano las herramientas necesarias  tanto para actuar como para prevenir ante cualquier situación de agresión.

Para identificar a los negocios de copas participantes Igualdad también elaborará un merchandising específico que incluirán en sus espacios libres de agresiones de género. Lo que tienen claro en la Delegación de Ramos es que no quieren que estas acciones se realicen deprisa y corriendo, sino que esperan que se vayan implantando de forma progresiva para que persistan y no se limiten a un mes del año.

Ahora lo que falta es que el resto de los bares respondan a este nuevo llamamiento y contacten con la Delegación de Igualdad para sumarse a esta novedosa campaña, pionera en la provincia, con la que se da un paso más a la hora de sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de concienciarse e ir todos de la mano para acabar con esta lacra.

Noviembre, el mes de una lucha que debe llevarse a cabo todo el año

Desde esta semana el Minotauro visibiliza la lucha contra la violencia de género vestido por segundo año con camiseta y pantalones morados y con el lema ‘Ante el abuso, no es no’. También se ponen en marcha obras de teatro con un mensaje claro para combatir esta lacra y una serie de acciones que culminarán con la manifestación por el 25-N. 

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