Spanish coffee

Afortunados españoles

Posiblemente los españoles tengamos unas de las peores autopercepciones como país de todos los de nuestro entorno

Publicado: 09/11/2019 ·
11:57
· Actualizado: 09/11/2019 · 11:57
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Juan Miguel Becerra Vila

Doctor en Pensamiento y Analisis Político. Consultor electoral y Director de SW Demoscopia

Spanish coffee

Spanish coffee es un blog en el que el autor analiza la actualidad política del panorama nacional

VISITAR BLOG

España es el país más saludable del mundo según el Bloomberg Healthiest Country Index de 2019, muy por delante de países como Suecia, Noruega o Islandia. La esperanza de vida al nacer en nuestro país es de 83,1 años, según la Organización Mundial de la Salud, la más alta de Europa y la tercera del mundo. Para el año 2040 se prevé que España sea el país con la esperanza de vida más alta del planeta. España cuenta con el sistema sanitario más eficiente de Europa y el tercero del mundo, solo superado por el de Hong Kong y el de Singapur. Nuestro país es líder mundial en trasplantes liderando la clasificación mundial 27 años consecutivos.

España es el quinto mejor país del mundo para ser mujer por delante de países como Canadá, Francia o Alemania. España es el segundo país más seguro del mundo para caminar solo de noche según el Global Law and OrderReport 2018.España es el primer país del mundo con más mujeres en su Gobierno. España y Canadá son los dos países con la proporción más baja de población que cree que la mujer debe solo dedicarse a cuidar a los hijos y a la familia. España tiene el porcentaje más bajo de personas que creen que la mujer es inferior al hombre muy por delante de Bélgica, Suecia o Reino Unido.

España es el país más competitivo del mundo en turismo, el tercero con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el destino favorito de las becas Erasmus. España es el país más receptivo en acoger refugiados que huyen de la guerra y de la violencia. España, que sufrió una dictadura durante cuarenta años, es uno de los países más libres del mundo con una puntuación superior a Francia, EE.UU., Reino Unido o Italia según el índice Freedom in theworld 2019.

España es una de las veinte democracias plenas que hay en el mundo, por delante de Francia, Italia o Japón según el DemocracyIndex 2018. El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, solo por detrás del chino mandarín y es la lengua oficial de 21 países. El español es hablado por 557 millones de personas. El Real Madrid y el Barcelona son los líderes del fútbol mundial. El modelo deportivo español es uno de los mejores embajadores de la imagen de España en el mundo.

España es el país europeo con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria y el segundo del mundo por detrás de China. España es el quinto país del mundo en conexiones aéreas y es el primer país de Europa en autopistas y autovías. España es el mayor exportador vinícola del mundo en términos de volumen de venta por delante de Francia, Italia o Estados Unidos. España es el octavo país del mundo que más coches fabrica por delante de Francia, Brasil o Italia.

No sé si todo esto es una obviedad, me temo que no. Pero posiblemente los españoles tengamos unas de las peores autopercepciones como país de todos los de nuestro entorno y hay algunos españoles empeñados en fomentar esa falsa percepción de nosotros mismos porque se juegan su futuro en el auge de la crispación y de enfrentamiento. Son los chicos del orden y necesitan desorden y miedo para gobernar. El mismo marco de siempre y si no existe lo ideamos con la inestimable ayuda de Facebook. Inmigrantes, colectivos LGTBI, nacionalistas y periodistas son los primeros señalados, pero no son ni serán los únicos:Los rojos, la derechita cobarde…

Este domingo España volverá de nuevo a las urnas, como ha ocurrido recientemente en Grecia, Croacia, Bélgica o Italia. Catorce países de la UE han celebrado elecciones generales este año 2019. Seguramente la repetición electoral no nos hace mejor país pero tampoco peor, forma parte de las vicisitudes del sistema democrático y de la aritmética parlamentaria, a veces fructífera y a veces improductiva. Pero no somos peor país por eso, más bien al contrario. Esta misma semana el presentador de Gran Hermano informaba eufórico que el programa había recibido más de un millón y medio de votos para nominar a sus concursantes. Votaron y pagaron, 2 euros desde el móvil y 1,45 euros desde la red fija o por sms. Este domingo las urnas de uno de los países más libres, igualitarios y desarrollados del mundo serán gratis.Recordemos lo que verdaderamente somos, al menos cuando vayamos a votar.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN