Actualizado: 16:46 CET
Viernes, 22/11/2019

Jerez

El Ayuntamiento ha ingresado ya el 72% de lo previsto en 2019

El último informe de ejecución presupuestaria eleva a 204,4 millones el volumen de derechos netos reconocidos

  • La fachada de Jereysa

El Ayuntamiento ha ingresado ya el 72,08 por ciento de lo previsto en los presupuestos del presente ejercicio, según se desprende del último informe de ejecución presupuestaria colgado en el portal de transparencia del propio Consistorio, que tiene fecha de 4 de noviembre.

En esos cuadros se habla de una previsión total de ingresos de 283,6 millones de euros, mientras que los derechos netos reconocidos a falta de computar los meses de noviembre y diciembre alcanzan ya la cifra de 204,4 millones de euros.

Por tanto, parece que el Ayuntamiento está en disposición de alcanzar el volumen final de ingresos que se había previsto, que es una de las claves para alcanzar el equilibrio presupuestario.

Los derechos netos reconocidos que hacen referencia a conceptos tales como impuestos o tasas están ya próximos a la previsión que se había hecho inicialmente, si bien en algunos casos todavía hay que aguardar al cierre del ejercicio. Es el caso del IBI, tanto rústico como urbano. En el segundo caso se había previsto un ingreso total de 46,7 millones de euros, habiéndose alcanzado ya el 97,60 por ciento de esa cifra.

En el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se ha superado incluso la previsión inicial, ya que se han recaudado ya 10,7 millones de euros sobre una estimación de 10,6 millones.

Más lejos del objetivo se encuentra la partida de ingresos por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos, ya que los derechos netos reconocidos hasta ahora suman el 69,79 por ciento de los 12,3 millones de euros previstos.


En materia urbanística se está todavía en disposición de alcanzar las cantidades que se habían consignado en los presupuestos. Los ingresos por tasas correspondientes a licencias urbanísticas llegan al 60,50 por ciento de los 1,6 millones previstos.

Por licencias de aperturas se han ingresado hasta la fecha 339.500 euros, el 56,25 por ciento de lo presupuestado; y por multas por infracciones urbanísticas 65.510 euros, el 98,79 por ciento de lo previsto.

En cualquier caso, se trata de partidas de menor entidad cuya desviación sobre las estimaciones iniciales no supondrían en modo alguno un quebranto de la estabilidad presupuestaria.

Los ingresos por actividades empresariales alcanzan ya la cifra de 9,7 millones de euros, el 91,63 por ciento de lo presupuestado; mostrando también un buen grado de cumplimiento conceptos como el IVA, con una recaudación de 3,4 millones de euros, el 82,60 porciento del total; o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con derechos netos reconocidos por valor de 2,3 millones, el 66,16 por ciento de lo que se había previsto.

En buena línea se encuentran también los ingresos por concesiones administrativas, que aportan hasta la fecha 1,1 millones de euros, el 74,66 por ciento del total. 

Desviación del gasto del 1,94%

En el capítulo de gastos se aprecia una desviación del 1,94 por ciento sobre lo que se había previsto inicialmente. Así, el presupuesto se dotó de unos créditos totales (incluidas las oportunas modificaciones) de 235,2 millones de euros. Hasta el pasado 4 de noviembre, el gasto en fase ya definitiva había alcanzado la cifra de 239,8 millones.

Las mayores partidas de gastos son las relativas al personal y a la prestación de servicios básicos, tales como la limpieza viaria, la recogida de basuras o el transporte urbano, entre otras, sin dejar de lado las aportaciones que deben hacerse a entes como el Consorcio provincial de Bomberos de Cádiz. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Bomberos sanea una fachada de Corredera por la caída de cascotes
chevron_right
Errejón vaticina otras elecciones si Más País no es determinante