Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los ingresos en Montealto cuadruplican los de San Telmo Viejo

Las rentas por hogar ascienden en cada caso a 53.827 y 12.371 euros, respectivamente, según los datos del INE

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de San Telmo y la zona sur. -

Los ingresos por hogar de una de las zonas de Montealto ascienden a 53.827 euros anuales de media, según los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística. En el lado opuesto se encuentra la zona de San Telmo Viejo, donde ese ingreso anual medio no sobrepasa de los 12.371 euros.

Son las dos caras de la moneda en una ciudad como Jerez que no es ajena a unas desigualdades económicas que se reproducen en el resto de municipios españoles. Montealto y San Telmo Viejo son los dos polos opuestos, pero situaciones similares se aprecian en otros distritos y secciones del término municipal.

Por ejemplo, en la zona de El Altillo el ingreso medio anual por hogar es de 52.914 euros; mientras que en el área comprendida entre San Juan de Dios y El Calvario o en la zona más empobrecida de Federico Mayo no pasan de 12.721 y 12.477 euros de media, respectivamente.

Los datos del INE permiten saber de dónde proceden los ingresos de los jerezanos por barrios. Las rentas de los residentes de Montealto dependen en un 46,2 por ciento de los casos de los salarios, pero no deja de ser significativo que el 23,2 por ciento se ingrese por rentas de inmuebles, dividendos de acciones, intereses de cuentas bancarias o ingresos por actividades por cuenta propia. En esta zona de la ciudad, los ingresos por pensiones suponen el 26,3 por ciento del total y las prestaciones sociales representan el 3,9. Las percepciones por desempleo sólo aportan el 0,5 por ciento de las rentas.

Por el contrario, los vecinos de San Telmo Viejo viven fundamentalmente de las pensiones, que suponen el 41,9 por ciento de los ingresos totales, por encima incluso de los salarios, que representan el 34,2 por ciento. Además, las prestaciones sociales aportan el 11,1 por ciento del total de los ingresos; y las prestaciones por desempleo, el 9,7. Los ingresos del capital y las actividades económicas apenas significan el 3 por ciento de las rentas totales.

Los ingresos por salarios ganan bastante más peso en zonas de nueva expansión, como La Canaleja o Puertas del Sur, donde sustentan el 81,6 y el 80,4 por ciento de las rentas anuales. En el lado opuesto se encuentra la zona más desfavorecida de Federico Mayo, donde el dinero que los vecinos ingresan en base a sus salarios apenas representan el 32,8 por ciento del total de las rentas, según los datos ofrecidos por el INE. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN