Jerez

Urbanismo expedienta cuatro fincas en mal estado del centro histórico

Se adoptarán medidas por el trámite subsidiario para garantizar la seguridad y posibilitar, en uno de los casos, la reapertura de la calle Pilar tras 15 años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz atendiendo a los medios en San Miguel -

El Ayuntamiento ha iniciado expedientes de ejecución subsidiaria a cargo de los obligados en cuatro fincas en mal estado del centro histórico, ante el incumplimiento de sus propietarios de las distintas órdenes de ejecución dictadas desde la Delegación de Urbanismo. Como ha explicado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, estas medidas se llevarán a cabo en los inmuebles situados en las calles Francos 29, Rincón Malillo, Argüelles 9 y Campana 39, “ante la inacción de la propiedad y al objeto de garantizar la seguridad en la vía pública”. 

Estas intervenciones, que no van destinadas a la rehabilitación de las fincas en sí, sino a evitar posibles riesgos (apuntalamiento, consolidación de fachada…), se enmarcan dentro del objetivo del Gobierno de  seguir trabajando para poner en valor el patrimonio del centro histórico e instar a los propietarios de fincas en desuso a rehabilitar o iniciar procedimientos de venta forzosa.

La actuación prevista en la calle Francos 29 permitirá, además de eliminar el peligro en la vía pública, la apertura al tránsito peatonal de la calle Pilar, que llevaba más de 15 cerrada a causa de la situación del inmueble. Debido al mal estado de su fachada, se instaló en su día en la calle Pilar, y como medida de emergencia, un estabilizador para sostenerla, por lo que tuvo que cortarse para evitar el peligro.

Al incumplir el propietario de forma reiterada las órdenes de ejecución remitidas desde Urbanismo para sustituir este estabilizador por un sistema similar en el interior del inmueble, se ha optado por la ejecución subsidiaria a cargo del obligado para poder llevar a cabo las medidas necesarias para reabrir la calle en condiciones de seguridad. 

Además de estas medidas, esta edificación, que se encuentra incluida en el Registro Municipal de Solares, tiene abierto un expediente para proceder a la venta forzosa de la misma, al igual que se está procediendo con otras que se encuentran en estado ruinoso y que sus propietarios inclumplan con sus deberes urbanísticos. 

Igualmente, las obras en la finca de Rincón Malillo, también por el trámite subsidiario y declarado el incumplimiento de los obligados, tienen como objeto asegurar los restos del muro que aún permanecen en pie tras el desplome de una parte del cerramiento,  y así evitar posibles daños a viandantes y poder reabrir la totalidad de la vía pública.

Por otra parte, Urbanismo está trabajando también en el expediente de ejecución subsidiaria en la calle Campana 39 y en breve se procederá a la redacción del proyecto de demolición de la finca allí ubicada, que está declarada en ruina física inminente. En este caso la calle también se encuentra acotada por el mal estado de la edificación, que se encuentra situada entre dos fincas también muy antiguas, por lo que el proyecto será más complejo que si se tratase de una finca en esquina.

También se ha declarado la ejecución subsidiaria en la calle Arguelles 9, cuya finca fue acotada al presentar grietas en su fachada y por riesgo de desplome. En relación a ello, se procederá a redactar un informe de necesidad y una propuesta de actuación para poder sacar a licitación las obras de apuntalamiento de la fachada y poder reabrir de forma completa los viales afectados. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN