Jerez

"La derecha se está descojonando tras el funeral de Estado de Franco"

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez participan en un encuentro en Jerez en el que han defendido que los recortes lleguen a través de una reforma fiscal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El candidato de Unidas Podemos (UP) a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lamentado este viernes que la derecha se esté “descojonando” porque “al final hubo funeral de Estado de Franco”.

En un acto público en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, Iglesias ha considerado “una vergüenza democrática” algunas de las escenas que pudieron verse durante la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid).

Así, ha criticado que a través de la televisión pudiera verse “cómo un golpista se saltaba un cordón policial sin autorización” o cómo “profesionales de las fuerzas armadas se cuadraban ante el féretro de un dictador asesino”.

Al líder de Podemos le parece “bien” que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acudiera a homenajear a las Trece Rosas, pero considera “imperdonable” que se olvidara de que Roberto Conesa, su “asesino”, “fuera el maestro de Billy El Niño”. En este sentido, ha considerado que “permitir que asesinos torturadores” sigan estando condecorados por el Estado “es escupir” sobre sus propias “víctimas”.

Para Iglesias “está bien” que se haya “sacado a la momia del Valle de los Caídos”, pero ha insistido en la idea de que “los restos de Franco están en los poderes oligárquicos de este país”, que “hicieron sus fortunas en la dictadura”, y “en algunos aparatos del Estado”. Son “esos mismos poderes” quienes, a su juicio, han impedido hasta ahora que Unidas Podemos participe en el Gobierno.

Por este motivo, entiende que vivimos “en una democracia limitada” en la que “Ana Patricia Botín, Florentino Pérez o cualquier empresa del Ibex 35 tienen más poder que un diputado”. Y precisamente por ello es por lo que cree que Pedro Sánchez “decidió repetir” las elecciones, “porque calculó que se podía acercar a la mayoría absoluta” en esta nueva convocatoria y “a partir de ahí sería más fácil pedirle los votos a Casado y que Florentino y Ana Patricia pudieran dormir tranquilos”.

Ahora, si tras el próximo 10N Unidas Podemos está “fuerte” el PSOE tendrá “más difícil” poner en práctica esta hipotética operación, “no por vergüenza, sino porque saben que entonces no volverían a gobernar nunca más”. En su intervención, Iglesias ha considerado también “fundamental” que el resto de formaciones aclare “qué están dispuestos a hacer” en el supuesto de que se confirme una desaceleración económica.

Para el candidato de Unidas Podemos, el PSOE va a encontrar en la situación de Cataluña una “excusa ideal” para acercarse al PP y acometer “los recortes que diga Bruselas”, defendiendo que ha llegado la hora de que esos recortes se hagan “por arriba a través de una reforma fiscal”.

A este respecto, ha advertido de que lo que propone Unidas Podemos es “que se cumplan artículos de la Constitución” que, como el 36, advierte de que la fiscalidad debe ser progresiva. Iglesias ha aludido también a otros artículos en los que se habla de salarios o vivienda dignas, o pensiones justas y actualizadas.

De igual modo lo ha hecho con el 128, “que pone el interés general por encima de cualquier interés privado” y que ha definido como “el artículo patriota”, en lugar del 155 que defienden aquellos que “tienen la desvergüenza de llamarse constitucionalistas”.

Teresa Rodríguez

Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado el acuerdo presupuestario alcanzado por PP, Cs y Vox, que a su juicio “huele a franquismo” por introducir en la educación conceptos tales como el “fomento de la caza y de los toros”.

Rodríguez ha lamentado la introducción de estos dos conceptos porque a su juicio devuelven a Andalucía “al esperpento folklórico que el franquismo pretendió”, cuando Andalucía “no es eso”.

La líder de Podemos Andalucía hubiera preferido que en lugar de estas cuestiones se hubieran abordado otras como “la educación afectivo-sexual”, la “educación para la salud” o la “educación ambiental, para acabar con el peligro inminente del cambio climático”.

Al mismo tiempo ha censurado que “gente que va a misa todos los domingos y se pone la corbata más grande el Domingo de Ramos” contemple que en el seno de la administración pública se compartan archivos de “inmigrantes sin papeles para expulsarlos”.

Teresa Rodríguez entiende que la consecuencia de este tipo de mensajes es que quienes se encuentren en situación irregular “tengan miedo de llevar a sus hijos a vacunar”, lo que generará “un problema de salud pública” que Podemos Andalucía “no va a permitir”.

También ha criticado Rodríguez que se hable de “violencia intrafamiliar” cuando para acabar con la “violencia machista” es necesario poner esta lacra en el centro de las políticas y no ser de este modo “cómplice de los asesinatos machistas”. Todo ello se enmarca, según la secretaria general de Podemos Andalucía, en las políticas del “trifachito”, que en su opinión es necesario evitar que se traslade al Gobierno central tras las elecciones del próximo 10 de noviembre.

“No queremos un gobierno indigno en el Gobierno de este país como ahora mismo tenemos en Andalucía”, ha subrayado Rodríguez, antes de defender que la Comunidad autónoma “necesita” que Pablo Iglesias alcance la Presidencia del Gobierno. La dirigente de la formación morada ha advertido por último de que “sólo se cambian las cosas cuando hay grandes cantidades de gente saliendo a la calle de forma masiva”; animando por tanto a la ciudadanía a respaldar la candidatura de Unidas Podemos en la próxima convocatoria electoral.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN