Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El TS deja visto para sentencia los recursos del caso Huertos de Ocio

¿En un mes? Es el plazo estimado para que el Alto Tribunal resuelva el último escollo con la justicia del exalcalde Pedro Pacheco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Pacheco el pasado verano cuando quedó absuelto del 'caso Rotondas' -
  • El Tribunal Supremo acoge una vista pública para examinar los recursos de las partes

El Tribunal Supremo celebró ayer una vista pública de dos horas de duración para examinar los recursos a la sentencia del caso ‘Huertos de Ocio’, en la que el exalcalde Pedro Pacheco fue condenado a un año y nueve meses de prisión en 2018. Una pena idéntica a la que se impuso a Luis Cruz, el que que fuera gerente de la extinta Gerencia de Urbanismo, y que pueden  quedar en agua de borrajas si los magistrados del Alto Tribunal tienen en cuenta los argumentos en los que apoyan su recurso. Entre estos fundamentos, destaca el documento de pago que acredita que Xera Promociones abonó al Ayuntamiento el desfase de 129.026 euros que había entre las fincas permutadas el mismo día de la firma del convenio, que fue hallado en el Consistorio después de la vista, y que puede tumbar el caso.  

Pero no sólo las defensas de Pedro Pacheco y Luis Cruz, ejercidas respectivamente por Manuel Hortas y Jesús Salidos, han recurrido el fallo pidiendo la libre absolución de sus representados. La Fiscalía ha solicitado que tanto Pacheco, en libertad condicional desde mayo, como Cruz sean también condenados por un delito de fraude a la Administración, del que finalmente ambos fueron absueltos (se les declaró culpable de prevaricación y estafa). A la espera de cómo resuelva el Supremo, cuya sentencia puede dictarse en el plazo de un mes aproximadamente, según estiman fuentes del caso, las defensas no descartan solicitar una revisión extraordinaria de la sentencia de la Audiencia Provincial si el fallo del Alto Tribunal no fuera favorable y no se aceptara tal documento de pago. Ayer en Madrid, tras escuchar la exposición de los letrados de las partes para sostener cada uno de los recursos de casación presentados, los magistrados del Tribunal Supremo dejaron visto para sentencia el caso, que ahora sí es el último escollo con la justicia del exalcalde de Jerez,  a quien, en principio, no tendría que afectarle una ampliación de la pena. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN