Jerez

La sensibilización en el respeto centra la campaña del 25 de noviembre

El Ayuntamiento invita a los bares de ocio nocturno a sumarse a crear espacios comprometidos contra el acoso y la violencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento pone en marcha a partir de la próxima semana la campaña de actividades del Día Internacional contra la Violencia de Género, que este año se presenta con el lema ‘Respeta’. El tema elegido para esta campaña es la prevención y sensibilización contra la violencia sexual, y centra la mayoría de las actividades en la población más joven. Como novedad, se invita a los establecimientos de ocio nocturno a crear espacios de diversión, libres de agresión.

La delegada de Igualdad, Ana Hérica Ramos, ha presentado hoy este ciclo de actividades, reiterando el compromiso municipal por la erradicación de la violencia de género en cualquiera de sus formas. En la presentación, han participado Mario González, de La Guarida del Ángel; Rafael Lobo, de Doble Cero Club Asociación Cultural; Leonardo Ayala, de Canterbury; y Eddy Dutilloeul, de Bar El Soleo de La Judería.

La delegada ha señalado que “este año, nos centramos en la prevención de la violencia sexual. Las cifras son alarmantes. Una de cada 20 mujeres es violada en Europa en algún momento de su vida”. En este sentido, ha destacado que “este año centramos muchísimo la programación en la juventud, porque confiamos en la sensibilización y en la prevención como herramientas fundamentales. Por ello, quiero agradecer la presencia de los representantes de los bares de ocio nocturno, que se suman a este objetivo, y con los que vamos a trabajar en la creación de espacios de diversión sin agresión”.

En este sentido, Mario González, en representación de los establecimientos presentes ha destacado que “hemos mantenido ya la primera reunión y nos hemos sumado con muchas ganas de visibilizar esos espacios libres de agresión, para que cualquier mujer sepa que cuando esté en un bar se puede dirigir a nosotros si se siente incómoda o tiene cualquier problema”. En este sentido, han animado a todos los bares que se quieran sumar a ponerse en contacto con el área de Igualdad para participar en la campaña.

Programa de actividades

En relación a esa sensibilización en el amor en buen trato, que va relacionado directamente con la prevención, las actividades comienzan el martes, con la conferencia de Coral Herrera en el centro social Blas Infante para toda la ciudadanía. El miércoles se celebrará un encuentro de la autora con alumnado, donde se presentará un cuadernillo formativo dirigido a chicos y chicas, sobre lo que significa el amor y las relaciones personales, en buen trato.

Dentro de este trabajo directo con la juventud, este año vuelve a la programación Isa Duque, la Psicowoman, que estará en la Sala Paúl el 21 de noviembre con el Taller Sexualidad Con-Sentimiento, con Dani Leal, de Hombres por la Igualdad.

La campaña contará de nuevo con el Encuentro Inter Centros por la Igualdad, exponiendo los trabajos en los que los institutos llevan ya trabajando semanas. El teatro como herramienta de sensibilización estará presente con Salamandra Compañía de Teatro Social con el Teatro Foro Tripas, en Sala Compañía el 7 de noviembre. El 28 de noviembre, las citas culturales continúan con la representación teatral Flamenco Kitchen, en Villamarta con Compañía Nómadas, .

Ana Hérica Ramos destaca que “por supuesto, el 25 de noviembre, nos sumamos con el Consejo Local de las Mujeres a la manifestación contra la Violencia de Género. Estas actividades se suman a la programación que a lo largo del año desarrollamos con ese mismo objetivo de la sensibilización y de la prevención. En la Oferta Educativa Municipal, desarrollamos los talleres de relaciones en buen trato, prevención en la violencia, y erradicación de la violencia machista en las redes sociales, es un trabajo que tenemos que hacer de forma diaria”.

Esta campaña de actividades cuenta  con la financiación de los fondos recibidos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN