Jerez

Cáritas alerta sobre la juventud de las ‘nuevas’ personas sin hogar

A los inmigrantes excluidos de los centros de menores se suman ya las víctimas del fracaso escolar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cáritas Diocesana alertó este jueves sobre el incremento de jóvenes sin hogar, entre los que abundan inmigrantes excluidos de los centros de menores una vez que alcanzan la mayoría de edad pero también víctimas del fracaso escolar que ante la falta de alternativas empiezan a frecuentar la calle.

El propio obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, instó a este respecto a “reflexionar” sobre el “inmenso fracaso escolar” que hay, cuestionando que en el ámbito educativo se esté “formando de verdad” o únicamente se estén “almacenando jóvenes hasta que cumplen los 16 años”.

La coordinadora del programa de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana, Silvia Pérez, constató que en los últimos años “ha cambiado el perfil” de las personas atendidas en recursos tales como el centro de día del Salvador, donde ya es frecuente la presencia de personas “cada vez más jóvenes” y con “rostro de mujer”.

En concreto, el 36 por ciento del total de personas atendidas en el último año tienen “entre 18 y 25 años”, siendo “importante” el volumen de acogidos con una edad comprendida entre 46 y 59 años.

Sor Teresa Pérez, hermana superiora de las Hijas de la Caridad, expresó su inquietud por la presencia tanto en el comedor como en el centro de “mucha gente joven, la mayoría inmigrantes”.

El principal problema de este colectivo es que “es una población que por su edad es sumamente activa y no basta sólo con darles comida”. “Nos estamos cuestionando seriamente cómo poder ayudarles, lo que pasa es que no siempre encontramos las puertas abiertas en la administración pública”, explicó.

Sor Teresa Pérez consideró insuficientes los recursos existentes para este tipo de personas, lo que en ocasiones les obliga a permanecer casi todo el día en la calle, lo que en un plazo aproximado de “uno o dos meses” se traduce en un “gran deterioro” en sus vidas. “En la calle se sienten perdidos. El mundo de la calle es muy duro y para un chaval de estas características es terrible”, apuntó.

65 personas atendidas

El centro de día del Salvador presta actualmente atención integral a nueve personas sin hogar con el objetivo de que puedan superar una situación de exclusión social y recuperar cierto nivel de autonomía, para lo que fundamentalmente precisan un empleo.

En el último curso, este recurso dependiente de las Hermanas de la Caridad y Cáritas Diocesana atendió a alrededor de 65 personas.

Este domingo se celebra el Día de las Personas sin Hogar, que este año lleva por lema Ponle cara y se centra en la importancia de visibilizar y poner rostro a este colectivo.

Según Cáritas, en Jerez suele haber recursos que garantizan un techo a estas personas, si bien en algunos casos son estas mismas personas quienes rechazan la posibilidad de ser atendidas. 

Más educación, centros de menores y VPO

El obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, reclamó a las administraciones públicas mejoras en el sistema educativo encaminadas a garantizar la formación de los jóvenes y evitar el fracaso escolar.

De igual modo, consideró necesarios nuevos centros de menores que trabajen en la formación de las personas acogidas y la construcción de viviendas protegidas (VPO) para regular de algún modo el mercado y ofrecer unas condiciones de vida dignas a muchas personas que no tienen cubiertas sus necesidades en esta materia.

Mazuelos también destacó la labor que hace el Hogar San Juan con las personas sin hogar. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN