Jerez

Adelante presenta su ordenanza reguladora de VTC junto a los taxistas

Limita la parada o estacionamiento en el radio de 150 metros de la parada del taxi y la precontratación con 15 minutos de antelación.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Adelante ha presentado junto al sector del Taxi el borrador de la Ordenanza Municipal reguladora de los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor que, además, ha registrado esta misma mañana en la Oficina Municipal. La confluencia de izquierdas considera que ante el notable crecimiento del alquiler de los vehículos con conductor es más que necesario regularlos para mantener un equilibrio en la convivencia de ambos sectores. Por su parte, la asociación del taxi ha mostrado su máximo apoyo y adhesión al borrador, y han aportado más de 200 firmas de apoyo.

Según Ángel Cardiel, Coportavoz del Grupo Municipal Adelante, “el Ayuntamiento tiene las competencias suficientes para regular la convivencia entre ambos sectores”. Las VTC han entrado en Jerez hace pocos meses frente a un sector del taxi que, en palabras de Cardiel, “lleva muchos años demostrando que la fuerte regulación ha aportado muchos beneficios a la ciudad frente a las VTC que no tienen ningún tipo de regulación”. Es por ello que desde Adelante Jerez “presentamos es una normativa municipal para que el Gobierno la empiece a trabajar con los demás grupos políticos y ponerla en marcha de inmediato”.

La normativa que recoge, entre otras cosas, la prohibición a las VTC de estacionar a menos de 150 metros de lugares donde se produzcan aglomeraciones en grandes eventos, la limitación de estacionar a menos de 150 metros de paradas de taxi de lugares de interés general, así como la precontratación con 15 minutos de antelación. Dicha normativa “está acompañada de un informe jurídico que avala la regulación y demuestra que es perfectamente aplicable. Sólo falta voluntad política y sabemos que el PSOE en el gobierno ha manifestado en varias ocasiones su apuesta por la defensa del sector del taxi. Nosotros nos hemos puesto el mono de trabajo y hemos elaborado un borrador de ordenanza municipal para que pasemos de las palabras a los hechos. No podemos esperar más a que las VTC sigan campando a sus anchas en nuestra ciudad”, según Ángel Cardiel.

A juicio de Cardiel, “el Gobierno del PSOE tiene ahora encima de la mesa un borrador de ordenanza, trabajado, serio y con todos los avales. Y nosotros no vamos a cejar en nuestro empeño de proteger este sector y todos los sectores de trabajo frente a la precarización. El taxi siempre ha mostrado la solidaridad con el pueblo y no te cambia la tarifa en el caso de lluvia, como por ejemplo, hacen las VTC. El sector del taxi es un sector transparente, está bien regulado y tiene todas las garantías”.

Por su parte, Luis González, presidente de la Asociación del Taxi asegura sobre la ordenanza que “la aceptamos con mucha esperanza porque es lo que venimos reclamando desde primera hora. Nosotros no pretendemos que las VTC se vayan de Jerez, lo que queremos es que haya una ordenación seria por parte de los gobiernos que estén dispuestos a que se cumpla la normativa porque lo único que pretendemos es que se cumpla la normativa”.

Hasta el momento la Asociación del Taxi no puede dar una valoración del prejuicio económico hasta final de año, lo que aseguran es “que este tipo de vehículos está trabajando y cada vez más”. Desde la Asociación consideran que “la competencia desleal, principalmente, se debe a que no se está cumpliendo la normativa”. De principio, se creó una ratio de 1/30, es decir, “una VTC por cada 30 taxis y eso no se está cumpliendo en ningún sitio de España. Y en Andalucía mucho menos. Tenemos sitios de Andalucía donde tenemos 8 o 9 VTC por cada taxi. Lo que queremos es que se cumpla la normativa y que cumplan con toda la documentación que tienen que aportar. Ya ha habido sanciones porque no la aportan”, cerciora Luis González.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN