Jerez

Cirjesa, sin gerente por el "bloqueo" de PP, Cs y Ganemos

Tumban la propuesta del Gobierno local de nombrar a Abraham Hernández. El PSOE alude a "maniobras e intereses partidistas" de PP y Ciudadanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este martes hubo Consejo de Administración de Cirjesa. En el orden del día, dos cuestiones principales: la delegación de competencias en la presidencia del Consejo y la designación del nuevo gerente de la empresa municipal. El Gobierno local pensaba que iba a ser un mero trámite: contaba con los tres votos en contra del PP, pero no con los dos de Ciudadanos y mucho menos con el de Ganemos Jerez, que habría sido suficiente para sacar adelante la votación. Finalmente, los seis consejeros de la oposición, cada uno  con sus argumentos, bloquearon ambas propuestas frente a los seis votos del PSOE (5) y Adelante Jerez, y, aunque todo apunta a que habrá pronta vía de solución, el ejecutivo local ha lamentado la “maniobra”, principalmente, de PP y Cs, “por intereses partidistas” y tras la que entiende se oculta “un intento de la Junta por controlar el Circuito de Jerez en la sombra”.

Según fuentes del Gobierno local, todos los grupos fueron informados el pasado viernes de la propuesta municipal para designar a Abraham Hernández como nuevo gerente de Cirjesa, cargo que llevaba vacante desde la marcha, hace ya dos años, de Cornelio Vela. Hernández ha desempeñado desde 2015 la dirección del área municipal de Deportes; una tarea que ha compaginado durante los últimos tres años con la de responsable del Consejo Local del Motor, donde ha acumulado los méritos suficientes para su elección -Laura Álvarez destacaba ayer su “profesionalidad” y, especialmente, que “es un hombre volcado con el servicio público”, así como el propio Consejo ha avalado su candidatura-.

El ejecutivo local fue recabando desde entonces los posicionamientos de cada partido de cara a asegurarse el voto favorable en el Consejo de este martes. En este sentido, aseguran que desde Adelante Jerez y desde Ciudadanos le trasladaron su intención de votar a favor de la propuesta, mientras que Ganemos Jerez le anticipó que se abstendrían puesto que no estaban de acuerdo con el salario fijado para el gerente, pese a que cuando se designó a Cornelio Vela Ganemos votó a favor de un salario que era algo superior al previsto para Hernández.

Sin embargo, las alarmas empezaron a saltar este lunes en el seno del Gobierno: “Ni Ciudadanos ni Ganemos empezaron a contestar a nuestras llamadas”, apuntaba ayer Laura Álvarez, quien lamentaba el giro en la decisión del voto de la agrupación de electores -que insistió en la cuestión salarial- y, más aún, en la de la formación naranja, algo que achacan a cierta connivencia pactada con el PP.

Tanto populares como Ciudadanos explicaron ayer los motivos por los que decidieron votar en contra. Los primeros aludieron a que la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha incumplido la delegación de competencias que el Consejo le hizo en el anterior mandato y que le obligaba a rendir cuentas de la gestión a los miembros del Consejo, “algo que no ha hecho”. Ante este incumplimiento, los populares optaron por no delegar de nuevo las funciones a la presidenta de Cirjesa, ni respaldar los puntos del orden del día derivados de decisiones de la presidenta, como el nombramiento del gerente.

Manuel Méndez, portavoz de Ciudadanos, por su parte, explicó su desacuerdo con la propuesta trasladada al Consejo Local de Cirjesa señalando que “no consideramos que la persona que debe estar al frente de esta empresa municipal tendría que reunir una serie de cualidades acordes a los servicios que Cirjesa ofrece”. A este respecto, Méndez matizó que “no dudamos de la valía de Hernández, pero sería conveniente abrir un proceso de selección y escoger a la persona más adecuada para el puesto. No entendemos las prisas de este gobierno en determinados asuntos de importancia para la ciudad. Llevamos dos años sin un gerente en Cirjesa y nos encontramos que la persona ya está designada sin el consenso del Consejo Local; y en ese juego Ciudadanos no va a participar”.

El Gobierno local fue más allá en las matizaciones de la formación naranja, y apuntó que en la reunión se refirieron a “un perfil de talla internacional para este puesto”, ante lo que reivindican que “si lo tienen, que lo pongan encima de la mesa, y que digan cuánto va a suponer a las arcas municipales. Si por el contrario lo único que quieren es enredar y manipular, les pedimos que no mientan de manera tan obscena”. En cualqier caso, el ejecutivo descarta “la necesidad de un fichaje estelar” e intentará sumar nuevos apoyos de cara a un próximo Consejo de Cirjesa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN