Actualizado: 22:12 CET
Sábado, 14/12/2019

Jerez

El Ayuntamiento tendrá que renovar 400 ordenadores tras el ciberataque

Álvarez señala que ya “se ha restablecido la normalidad en prácticamente todos los servicios” del consistorio jerezano

Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento se verá obligado a sustituir 400 ordenadores de su red para garantizar la seguridad del sistema. La medida, que afectará aproximadamente al 30 por ciento de los equipos informáticos del Consistorio, va a adoptarse a instancias de los técnicos que vienen trabajando desde el pasado 2 de octubre para responder al ciberataque que ha tenido bloqueados numerosos servicios municipales.

Según explicó este lunes la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, se trata en definitiva de evitar que el estado de determinados equipos favorezca la exposición de todo el sistema a un nuevo ciberataque.

“Tras el diagnóstico y recomendación de los técnicos del servicio se requiere una modernización de los sistemas de protección ante las amenazas constantes que suponen este tipo de ataques”, admitió Álvarez.

Esta renovación de equipos deberá hacerse “de forma rápida”, recurriendo para ello a un procedimiento de emergencia contemplado por la legislación vigente ante determinadas situaciones.

Los aproximadamente 400 nuevos ordenadores se van a distribuir “por distintas áreas municipales”, incorporándose a la red “con las medidas de seguridad adecuadas”.

Esa inversión no se encuentra contemplada en los presupuestos municipales -son todavía los prorrogados de 2018-, de ahí que vaya a ser necesario realizar una serie de modificaciones presupuestarias para atender esta necesidad.


El Gobierno local se va a reunir con los grupos municipales de la oposición para ver qué partidas pueden modificarse para hacer frente a esta eventualidad. 

‘Normalidad’ en casi todos los servicios

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez aseguró ayer que la “normalidad” se ha restablecido ya “en casi todos los servicios municipales”, habiéndose recuperado incluso la sede electrónica y la firma electrónica, lo que permite realizar operaciones telemáticas. Sin embargo, quedan esos 400 ordenadores cuya conexión a la red ha sido desaconsejada. En cualquier caso, los trabajadores “están siendo profesionales y si el equipamiento no está al 100 por cien, pues hay archivos, expedientes o atenciones personalizadas”. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Jerez se acogerá al sistema para refinanciar deuda y aplazar pagos
chevron_right
Vivir el derbi bajo el signo de la normalidad