Jerez

Jerez se acogerá al sistema para refinanciar deuda y aplazar pagos

La operación amplía en diez años la amortización pero rebaja sustancialmente los intereses, que a partir de 2021 serían ya inasumibles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laura Álvarez en rueda de prensa -

El Gobierno local someterá este jueves a Pleno extraordinario una nueva iniciativa para refinanciar deuda contraída con el Estado a través de diferentes líneas de crédito con el objetivo de aplazar pagos y aminorar el importe de los intereses.

Todo ello se sustenta en una serie de medidas aprobadas por el Ministerio de Hacienda el pasado 14 de marzo que permiten a los ayuntamientos agrupar préstamos y ampliar a diez años el pago de los mismos con dos de carencia.

La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, destacó este lunes el efecto que sobre esos préstamos tendrá una sensible reducción de los tipos de interés teniendo en cuenta que en las condiciones actuales el Ayuntamiento no podría afrontar los pagos que se vienen encima a partir de 2021.

“Ya había dificultades para afrontar los pagos de estos préstamos en 2020, porque había que afrontar cerca de 13 millones de euros, pero a partir de 2021 la situación era ya insostenible”, explicó.

En concreto, acogiéndose a esta nueva refinanciación el Ayuntamiento estima que en 2021 ahorrará alrededor de 45 millones de euros. “Era una situación inviable, prácticamente para cerrar el Ayuntamiento”, admitió Álvarez.

Además, las medidas planteadas por el Ministerio de Hacienda contemplan un periodo de carencia de dos años, de modo que en 2020 y 2021 no se pagará capital, sino únicamente intereses.

Se estima un tipo de interés aproximado para esta operación del 0,642 por ciento, que podría incluso ser inferior en función del número de ayuntamientos que se sume a esta iniciativa. Actualmente el Ayuntamiento está pagando esos préstamos al 1,8 ó el 3 por ciento de interés, según los casos, de ahí que esa reducción de los tipos tenga un efecto tan notable para las arcas municipales.

El Gobierno espera contar con el respaldo de los grupos políticos en el Pleno extraordinario que se celebrará este jueves. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN