Jerez

El Ayuntamiento está "asesorando" a otros consistorios en ciberataques

Según la alcaldesa, el Ayuntamiento de Río Tinto ha contactado con el Gobierno local para informarse sobre los primeros trámites a dar y contactar con el CNI

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jerez. -
  • El Gobierno local recuerda “que no ha habido inversión tecnológica cuando el grupo popular ha gobernado en el Ayuntamiento”

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha agradecido hoy de nuevo el trabajo que están realizando los técnicos del área de Informática del Consistorio, y ha recordado de nuevo que una vez que se solucione definitivamente la situación del sistema informático municipal, se ofrecerá toda la información sobre lo ocurrido y sobre las medidas a adoptar en el futuro. La regidora ha lamentado la desinformación de los grupos de la oposición respecto a la Ley de Protección de Datos y cómo el Ayuntamiento la ha acatado desde el primer momento contratando a una empresa especializada, y ofreciendo cursos formativos en horario laboral a toda la plantilla. En este sentido, Mamen Sánchez ha aclarado al grupo municipal popular que la figura del delegado de protección de datos no tiene nada que ver con los aspectos tecnológicos o informáticos de la administración.

La alcaldesa ha señalado que “nosotros estamos dando una información transparente todos los días, porque pensamos que esto tiene que servir para prevenir a otras entidades y para prevenir a la ciudadanía, de que existen estos riesgos con un correo que nos puede llegar con un virus”. La regidora destaca que “vamos a comparecer las veces que haga falta cuando todo este proceso esté terminado, los trabajadores del servicio del área de informática no pueden estar presionados, necesitan trabajar con seguridad y con tranquilidad. Cuando esto todo solucionado, ellos nos pasarán toda la información, y así la daremos, igual que la información sobre las medidas que vamos a tomar para que esto no vuelva a pasar. Además, quiero darles las gracias a estos técnicos, porque gracias a ellos podemos estar dando asesoramiento a otras empresas y a otras entidades que están llamando para preguntar qué pueden hacer en los primeros momentos”.

La alcaldesa señala que “por ejemplo, el Ayuntamiento de Río Tinto, se pusieron en contacto con nosotros, y les recomendamos que lo apagaran todo, cómo contactar con el CNI, y les ayudamos en todos esos primeros trámites”.

Mamen Sánchez ha lamentado que se utilice esta situación de forma partidista, e interesada, y ha hecho un nuevo llamamiento a la tranquilidad. La alcaldesa lamenta que “creo que la oposición demuestra una total ignorancia cuando hablan del delegado de protección de datos. El delegado de protección está regulado por una regulación de la Unión Europea y no tiene nada que ver con los sistemas informáticos, es un asesor sobre la protección de los datos que tiene el Ayuntamiento”.

En este sentido, la regidora señala que “creo que la oposición más bien quiere desviar la atención de unos presupuestos que vendieron que iban a ser la panacea para Jerez, y que han demostrado que PP y Ciudadanos no tienen en cuenta a Jerez en sus presupuestos. A mi me daría vergüenza hacer una convocatoria y otra y otra hablando de un tema que desconozco”.

Desde el Gobierno se recuerda que “la renovación tecnológica en este Ayuntamiento se ha producido siempre con gobiernos socialistas, en el año 2007 hubo una importante inversión en renovación de equipo, el año pasado también, pero está claro que el grupo popular no quiere hablar de eso porque cuando ellos gobernaron no movieron un dedo por la seguridad informática y nunca se preocuparon por el estado de los equipos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN