Jerez

La recaudación por IVA crece un 14,6% en un año histórico

Entre enero y agosto se recaudaron en Jerez 73,6 millones netos, una cifra nunca antes alcanzada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del interior de un comercio. -

La Agencia Tributaria recaudó en Jerez 73,6 millones de euros netos por concepto de IVA en el periodo comprendido entre enero y agosto del presente ejercicio, lo que supone un incremento del 14,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, cuando el Estado ingresó 64,2 millones netos.

La cantidad que se ha recaudado en lo que va de año marca además un nuevo récord histórico en Jerez, ya que supera el volumen de ingreso neto que se alcanzó en los ocho primeros meses de 2017 (71,4 millones de euros) e incluso la de 2007 (70,3), a pesar de que entonces el consumo no se había detraído aún como consecuencia de la posterior crisis económica.

El dato evidencia por tanto una recuperación en el consumo, quedando atrás periodos como el de 2013, cuando en los ocho primeros meses del año la recaudación neta por IVA no pasó de 49,5 millones de euros, un 48,62 por ciento menos que ahora.

Sin embargo, los ingresos netos de la Agencia Tributaria por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) no están experimentando este año un incremento paralelo al observado en el caso del IVA.

De hecho, mientras a estas alturas del ejercicio pasado se habían recaudado 55 millones de euros por este concepto, en lo que va de año no se ha pasado de 50,7, lo que supone un descenso del 7,9 por ciento.

Esa cifra mejora en cualquier caso a las que se habían registrado entre 2009 y 2017, ambos inclusive; pero están lejos de las que se alcanzaban en 2007, antes del inicio de la crisis, cuando se llegaron a recaudar 71,2 millones de euros en Jerez por este concepto. 

La recaudación global sube un 13,5%

La delegación de Hacienda de Jerez ha recaudado entre enero y agosto 199,4 millones de euros netos, un 13,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Este nivel de recaudación neta mejora las cifras de todos los ejercicios anteriores salvo la que se alcanzó en 2007, antes del inicio de la crisis económica, cuando la delegación de Hacienda de Jerez ingresó por todos los conceptos 201,4 millones de euros en los ocho primeros meses del año, según los datos recogidos en los informes históricos de la AEAT. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN