Actualizado: 01:25 CET
Miercoles, 13/11/2019

Jerez

“Debajo de los pasos hay gente preocupada por los demás”

El capataz Martín Gómez Moreno convoca un encuentro de costaleros que profundiza en los ‘héroes’ anónimos

  • El capataz Martín Gómez Moreno.

La novena edición del Encuentro de Costaleros que anualmente promueve el capataz Martín Gómez Moreno profundizará en los héroes anónimos que luchan contra la enfermedad desde la habitación de un hospital o cargan con el “día a día”, porque todos ellos son en el fondo “costaleros de la vida”.

Esa es la vuelta de tuerca que el equipo de Martín Gómez ha dado este año a esta convocatoria, que se celebrará entre el 25 y el 27 de octubre y que nuevamente reunirá a decenas de costaleros de Jerez y su entorno. “A veces creemos que en el mundo del costalero sólo está permitido hablar de la afición, de la vocación costalera o de cómo se llevan los pasos, pero no debemos de avergonzarnos a la hora de abordar ciertas cuestiones”, explicó este martes el propio Martín Gómez en el programa Luz de Pasión, que se emite semanalmente en 7 TV Jerez.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El conocido capataz dejó claro que el costalero está lejos de ser “un héroe”, porque ocupa “un lugar privilegiado” y hace “lo que le gusta”. Sin embargo, no deja de lado que a través de los respiraderos de un paso se perciben otras realidades bien distintas. “Cuando nos falta un soplo de fuerza siempre es importante mirar a través de ese respiradero, para valorar un poco más nuestro trabajo y sepamos realmente a quién va dirigido”, sostiene.

Con las reflexiones de este próximo encuentro, Martín Gómez pretende entre otras cosas “que la sociedad se de cuenta de que debajo de los pasos hay gente que se preocupa por los demás”. “No somos gente que se dedica únicamente a pasear kilos por la calle. Me niego a creer que esto sea así, y si fuera así yo sería el primero en dejarlo”.

El encuentro arranca el viernes 25 a las 21.00 horas en la iglesia de la Victoria, con el Pregón del Costalero que ofrecerá José Enrique Gallardo Monje.


La actividad se trasladará el sábado 26 a la Sala Bereber, que acogerá una mesa redonda y dos conferencias. La mesa lleva por título El alma de las trabajaderas y reúne a costaleros que han debido superar diversas adversidades.

Las conferencias posteriores estarán a cargo del hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero; y del capataz del paso del Cristo de las Tres Caídas de Triana, Francisco Ceballos; moderando el coloquio el periodista Fran López de Paz.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Los sindicatos exigen que se les informe sobre el ciberataque
chevron_right
Denuncian la falta de contenido de locales municipales cedidos