Jerez

Los sindicatos exigen que se les informe sobre el ciberataque

Admiten que no tienen “indicios, ni pruebas de si ha habido fuga de datos", de ahí que les parezca grave que sigan sin informarles de nada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la rueda de prensa ofrecida por los sindicatos -

Las secciones sindicales de CSIF, ATMJ y CGT en el Ayuntamiento ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta en la que reclamaron al Gobierno local que convoque de manera urgente al comité de empresa para ofrecerles información detallada del ciberataque y resuelva las numerosas dudas que tienen al respecto. Los representantes sindicales se mostraron asimismo muy críticos con la gestión de la crisis -hoy se cumplen dos semanas del hackeo- y lamentaron que ni siquiera se hubiese contemplado un “plan B” ante un ataque de estas dimensiones, pese a las advertencias de los servicios informáticos del Ayuntamiento de que “esto podría pasar”.

Según sus estimaciones, hasta ahora sólo se encuentra en funcionamiento entre un 10 y un 15% de los equipos informáticos, y temen que la situación siga ralentizada durante mucho más tiempo ya que, según apuntó Ismael García, “parece que el virus ha causado mucho más daños en los equipos” con más antigüedad. “Hace un tiempo se renovaron ordenadores, pero no a toda la plantilla, y los no renovados son los más afectados, e incluso nos dicen que puede que no vuelvan a funcionar, por lo que si es así no sabemos si habrá empleados que no podrán hacer su trabajo”.

Una de las demandas que plantean al ejecutivo es la relacionada con el robo de datos. Ayer admitieron que no tienen “indicios, ni pruebas de si ha habido fuga de datos, porque no nos informan de nada, pero si uno investiga sobre este tipo de virus su origen es para robar datos bancarios”.

Los sindicatos no descartan plantear alguna actuación legal contra el Gobierno local si la situación persiste, todo ello pendiente de la información reclamada. Por otro lado, también quieren saber qué medidas se adoptarán de cara al futuro y qué inversiones se realizarán en nuevos equipos informáticos.

Los e-mails de la plantilla están operativos  

Desde el Gobierno local informaron este martes, como principal novedad en torno al ciberataque, que los correos electrónicos de los trabajadores ya se encuentran operativos.

Así lo avanzó la delegada de Igualdad, Ana Hérica Ramos, quien recalcó que “seguimos avanzando en el restablecimiento de las redes del Ayuntamiento, y trabajando con el objetivo de recuperar la normalidad y que todos los servicios estén en funcionamiento al cien por cien”.

Ayer también trascendió el hackeo del perfil oficial en Twitter del Servicio Andaluz de Empleo. Desde el Ayuntamiento se compartió un tuit al respecto en el que trasladaban “nuestra solidaridad con la Junta de Andalucía que ha visto hackeado el perfil de twitter del Servicio Andaluz de Empleo.  Debemos tomar conciencia de la amenaza que suponen estos ciberataques y la magnitud del daño a la identidad digital”.

En concreto, fuentes de la Consejería explicaron en el día de ayer que el hackeo se había detectado pasadas las 14.00 horas de este martes, y desde entonces trabajaban en solucionar la incidencia tanto personal del SAE como de la Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de Jerez también sufrió este pasado verano el hackeo de su perfil en Twitter.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN