Jerez

“Estamos abiertos a lo marítimo de cara a unir Cádiz con Huelva”

Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, asegura que “en un año no es posible hacer todo lo que otros no han hecho en cuarenta”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz -

La delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Ana Mestre, ha llegado esta semana con los presupuestos de 2020 bajo el brazo para desgranar las iniciativas previstas en la provincia. Educación, sanidad y políticas sociales centran las principales partidas, pero también partidas destinadas a proyectos muy demandados

¿Qué mensaje traslada a los ciudadanos que están a la espera de los proyectos que se contemplan en los presupuestos para la provincia?

El nuevo gobierno se ha encontrado una ristra de promesas incumplidas que pretendemos ahora recuperar y ejecutar, así como emprender nuevos proyectos, además de hacer que la administración sea más ágil, eliminar trabas burocráticas, y a ser posible que la inversión llegue a cada uno de los municipios con autonomía y que la Junta sea aliada de los proyectos que generarán empleo en la sociedad. Para 2020 venimos trabajando de manera incansable gracias a los técnicos para que Andalucía tenga los presupuestos antes que cualquier otra autonomía y seguir trabajando en la senda de la estabilidad que estamos propiciando en la comunidad frente a lo que existe en el panorama nacional. Hemos elaborado los presupuesto de 2019 sin presupuesto marco en España y los de 2020 sin presupuesto en España, esto significa que no sabemos cuáles son las entregas a cuenta. También el Ministerio de Hacienda ya nos ha confirmado que no nos van a devolver el IVA del año 2017, que ya hemos pagado y que son 534 millones de euros. Y vamos a hacer unos presupuestos para la provincia en los que prevalecen la sanidad, la educación y las políticas sociales. Pero dicho esto, en materia de infraestructuras, que son muy necesarias para que la provincia esté bien vertebrada y siga generando recursos para el turismo y para los vecinos, vamos a seguir apostando por el desdoble de la Arcos-Antequera, de la que sólo hemos podido empezar el estudio, porque no nos hemos encontrado nada más, pero también es importante que sigamos culminando la carretera del Castaño, de Benalup; hemos iniciado el estudio de la carretera de Paterna, donde hay muchos accidentes. En materia sanitaria, Jerez va a tener dentro del plan de infraestructuras el centro de salud en Díez Mérito, ya que se ha avanzado mucho en ese proyecto, e igualmente vamos a trabajar en el consultorio médico de Valdelagrana y a ir dotando el centro de salud de la zona norte de El Puerto. Ya hemos culminado el Hospital de La Janda, y tiene cifras muy buenas de atención en urgencias. Hay infraestructuras muy necesarias en el Campo de Gibraltar, mejorando la situación de la Justicia.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Habla de nuevos proyectos, ¿cuáles?

En materia educativa estamos abordando la formación profesional dual para que sea una realidad. No podemos seguir hablando de escasa oferta formativa y de actualizar la FP para llevarla a las empresas para que sea más práctica y útil para el alumnado, sino hay que pasar a la acción. Y estamos trabajando en un proyecto ambicioso de FP dual. Estamos modificando el plan de desarrollo rural para que contemple eliminación de trabas burocráticas para agricultores y ganaderos, con subvenciones y ayudas más accesibles para todos. Estamos incorporando a los jóvenes en el relevo generacional del campo con medidas que ya se están tomando para que se arraiguen las familias al territorio y evitar la despoblación. A través de la ITI hemos abordado nuevos proyectos en el ámbito medioambiental. Y en La Corta, en Jerez hemos encontrado unos restos arqueológicos maravillosos que van a lograr que la ciudad tenga un atractivo turístico como nadie y que a futuro haya un motivo para visitarla.

Dice que han adelantado el debate presupuestario por responsabilidad, pero hay quien les achaca que ha sido una maniobra meramente electoral, ¿qué tiene que decir?

Nosotros no estábamos en la cabeza de Pedro Sánchez y no sabíamos que iba a convocar elecciones el 10 de noviembre. Los consejeros ya hablaban en junio de que estaban avanzando en la elaboración de este presupuesto para presentarlo antes de que acabara el año.

Sí, pero las declaraciones de Moreno Bonilla aludían expresamente al adelante del debate para que no se mezclara con la campaña electoral

Pero porque ya se estaba trabajando en estos presupuestos. Hay que tener en cuenta que elaboramos el presupuesto de 2019 con el año ya empezado y se ha acumulado ese trabajo. Pero no sabíamos la fecha de las elecciones cuando empezamos a trabajar en la redacción de los de 2020.

Le quiero citar algunos proyectos y me gustaría que fuese clara sobre su estado, plazos y viabilidad. Cádiz, nuevo hospital.

Está previsto en el plan de infraestructuras del SAS y se le va a dar un impulso importante.

Ciudad de la Justicia de Cádiz

También será una realidad. Hay discrepancias sobre los suelos y estamos a la espera del informe técnico que nos diga qué espacios son los adecuados, ya que en la ciudad hay muy pocos disponibles. Ya se ha rechazado el de los terrenos de Tabacalera que hizo el alcalde de la ciudad, porque el propio alcalde dijo que no nos lo podía ceder.

El alcalde también se quejaba ayer de la situación del edificio de Valcárcel.

Hay que dejar que en ese tema trabaje la Secretaría General de Universidades con el rector. Se ha celebrado un encuentro hace dos semanas y se ha venido estudiando el documento a partir de los proyectos que todas las universidades públicas andaluzas tenían pensado abordar a futuro y ahora la Consejería ve lógico que la universidad se organice económicamente según sus presupuestos anuales, porque el proyecto de Valcárcel contempla un presupuesto de 24 millones de euros para la rehabilitación de un edificio BIC para albergar Ciencias de la Educación que ahora mismo está en el Campus de Puerto Real. Son 24 millones de euros más, aparte de la financiación de la universidad que es pública y depende de la Junta de Andalucía. Es un proyecto muy ambicioso económicamente al que hay que sacar el mayor partido, y tanto la UCA como la Junta están en ello.

Entonces está en stand by...

En stand by pero con trabajo de por medio.

En relación con Valcárcel, ¿la intención de la Junta es seguir adelante con el proyecto presentado por la UCA o cambiarlo a hotel? Si es lo primero, ¿existe la posibilidad de que tenga algunas partidas presupuestarias?

Ese proyecto se está estudiando desde la Secretaría General de Universidades y se ha trabajado de manera directa con el rector y con la viceconsejera de Educación. Se está estudiando el proyecto. Es cierto que el coste es de 24 millones de euros y es una inversión muy grande. La Consejería trabaja ahora mismo en un plan plurianual de infraestructuras y lo que plantea en un primer momento es que esos fondos tuvieran que salir de los propios recursos de la universidad, de su remanente, y no con una financiación extraordinaria. Pero antes de dar otro titular y para que no haya más errores, porque lo que hace falta es claridad y dejar que los técnicos trabajen y estudien presupuestariamente las posibilidades y se llegue a una decisión por parte de la Consejería y se sepa qué sucede.

¿No se estudia entonces la opción B de convertir el edificio en un hotel?

La Consejería lo que estudia es el proyecto que tiene por delante. Lo del hotel es una pastilla que hay en otra zona que incluso ha pasado la Comisión Provincial de Patrimonio, que nada tiene que ver con la rehabilitación de Valcárcel como BIC.

El proyecto de Valcárcel se ha inmiscuido en la campaña y ha habido críticas del Ayuntamiento y del PSOE en defensa del proyecto original.

Cada administración tenemos unas competencias y servicios por los que velar, y esa permanente intromisión del alcalde de la ciudad en las decisiones de otra administración y por servicios que no son de su competencia, pese a que se la da cabida a la administración local para que se posicione, qué menos que se haga con un poco de mayor rigor, y no para mal meter. El diálogo existe. Sólo pedimos que nos dejen trabajar a los que somos competentes en esos proyectos. Que dé su opinión me parece bien, pero que esté constantemente malmetiendo no es. Los ciudadanos quieren solución a sus problemas y ver qué hace cada administración. Cada uno trabajar en su responsabilidad y dejar de estar poniendo palitos en las ruedas constantemente, porque las vías de diálogo están siempre abiertas.

De la Sierra, una reclamación incluso del PP, la Arcos Antequera.

En los presupuestos de 2019 ya se contemplaba una partida para el trazado y ahora lo que queremos es que sea ya una realidad. ¿Cuándo? Pues en esta legislatura hay que ir presupuestando para que sea realidad y si se tiene que hacer por fases, que se haga, pero es un compromiso de este gobierno y se irá haciendo a medida que los presupuestos lo permitan.

A491, Rota-El Puerto

Igualmente, hemos inaugurado las mejoras de la carretera y la rotonda para que fluya mejor el tráfico. La intención es seguir desdoblando para que esta comarca cuenta también con autovía.

¿Qué perspectivas hay con el tranvía de la Bahía?

El tranvía nos está costando el dinero. Estábamos fuera de plazo, nos lo hemos encontrado con la segunda prórroga de Europa concedida y vencida y el tranvía sin estar aún en marcha. Estamos haciendo lo que nos quedaba de licencias, convenios con Endesa, autorizaciones, todo lo que son cuestiones administrativos, y estamos terminando las obras entre Cádiz y San Fernando, para que sea una realidad en el momento en que se aclare todo con Endesa y Adif. Ya se está contratando a personas para el centro de mando, se está formando a esas personas y está preparado para que en 2020 ya funcione.

Centro de Interpretación de Paco de Lucía.

Va para adelante y no tendrá problema alguno.

Jerez, Museo del Flamenco.

Las obras se licitarán en el primer trimestre de 2020. Más rápido imposible y final de obra en 2023, porque las obras comenzarían después del verano.

La ronda sur de Jerez

La dejaron parada los gobiernos anteriores. Estaba planificada en fechas y la dejaron paralizada pese a que estaba comprometida. Demostramos cómo llegaron a paralizarla por escrito.

¿La han incluido en los presupuestos de 2020?

Sinceramente ahora no se va a poder asumir, pero estamos estudiando la forma de incluirla en próximos presupuestos.

¿Y ahora por qué no?

Porque hay que adaptarse a unos presupuestos y estamos haciendo lo posible para que entre con otras infraestructuras, pero en unos presupuestos de un año no cabe todo.

Sí, pero ha sido una de las grandes reivindicaciones del PP en Jerez año tras año

Como otras muchas cosas, pero no llevamos ni un año gobernando en la Junta. En diez meses hemos hecho mucho más que otros en 40 años, y sólo pido un poco de sensatez, porque los presupuestos se diseñan en función de los impuestos que todos pagamos, y en un año no es posible hacer todo lo que otros no han hecho en 40 años.

¿Qué hacemos con el proyecto de la autovía Cádiz-Huelva? ¿La dejamos también en stand by?

No porque se están estudiando diferentes posibilidades para unir ambas provincias, y estamos abiertos a lo marítimo y por tanto no lo podemos dejar en stand by

¿Está entonces descartada ya la carretera?

No, tampoco podemos darla por descartada

Dicen los Ecologistas que con la ley en la mano no se puede hacer.

Ahí tienen la A381, la Jerez-Los Barrios. Atraviesa un parque natural.

Centro Tecnológico del Motor. El consejero ya ha dicho que no iba en el presupuesto porque no hay proyecto, a que IDEA lo había descartado y que no se puede responsabilizar a este gobierno de no incluirlo.

Sin duda alguna, porque lo nos hemos encontrado es lo que nos hemos encontrado. Podrán patalear, mentir, alzar la voz, pero lo que dejaron en los cajones es que estaban vacío. Estamos dando viabilidad a todos los proyectos ITI que nos hemos encontrado, y hasta los inviables lo estamos intentando que sean viables. Pero la ITI era para siete años y nosotros hemos llegado del quinto al sexto año. Este proyecto era para ITI y no nos hemos encontrado absolutamente nada, por mucho que digan desde el Ayuntamiento. Si por la ITI está fuera, con una financiación de ese tipo lo que hay que plantearse es un proyecto partiendo de cero, pero lo que es con ITI, para hacerlo, tendrían que haber hecho el trabajo quienes tenían que haberlo hecho en su momento, y no venir ahora queriendo engañar a los ciudadanos, y mucho menos insinuar que obviamos a Jerez, porque estamos aquí de manera permanente apoyando la ciudad.

¿Se descarta financiarlo con fondos de la Junta cuando esté el proyecto?

Ahí no me atrevo a entrar, porque soy rigurosa y no quiero que me tachen como si fuera quien todo lo puede, y lo que todo lo puede obedece a los impuestos de los ciudadanos y a que se haga una planificación rigurosa. Si hacemos bien las cosas podremos abordar más proyectos.

Cuando Dorna dijo que Jerez no sería sede fija, la Junta todavía no ha dicho nada

Yo hice declaraciones y dije que Jerez no podía permitirse eso y que apelaríamos y trabajaríamos para que no se haga realidad. La Junta se ha pronunciado igualmente en favor de la continuidad de Jerez año tras año como sede del Mundial, y si hay que abordar alguna nueva fórmula de relación contractual se abordará, pero tenemos claro que ese Gran Premio tiene que seguir vinculando anualmente a Jerez. Ya se han realizado contactos porque ya había contactos. No es nada nuevo que Jerez aspira a otros eventos como la Fórmula 1, y habría que hacer una obra para ampliar una recta, y en eso estamos al tanto.

Sanidad y Educación son sus apuestas, pero si todavía no se ha recuperado el nivel asistencial de antes de la crisis de 2008 y teniendo en cuenta lo que se viene puede haber temor a retroceso cuando no hemos alcanzado el nivel anterior. ¿El ciudadano puede estar tranquilo de que por mucha directriz que haya del Gobierno va a protegerse y no habrá más pasos atrás?

Hemos recuperado los derechos que se perdieron. En 2019 hemos invertido más que en los años anteriores. Este año la prioridad sigue siendo la Sanidad con la Educación y Políticas Sociales. En materia de renta mínima de inserción, a los que les corresponde le hemos entregado un 38% más que en 2018. Eso sale de los presupuestos. La sanidad seguirá siendo caballo de batalla porque estamos haciendo que dé respuesta como hace años que no daba. Hemos afrontado las listas de espera con medidas excepcionales gracias a los profesionales y el sistema vuelve a ser como era en su día, brillante y excelente. Estamos centrados en que las listas disminuyan y poner en marcha un sistema que responda a las necesidades de los ciudadanos. La inversión actual es muy elevada, la cuestión es que había fallos organizativos y de gestión que no daba lo que debiera a los ciudadanos, y tenemos que hacerlos viables, eficaces y eficientes. Pero no es por poca financiación.

En las últimas generales al PP le fue muy mal en la provincia, ¿qué perspectivas tienen?

Las perspectivas son de crecimiento, pero me gusta ser cauta, prudente y trabajar mucho. Hay que sembrar para recoger esa confianza que queremos que los ciudadanos nos presten. Las expectativas son de ascenso. Pero los ciudadanos saben lo que quieren y ven cómo gobernamos en Andalucía y los hechos que se ven y el talante están ahí por sí mismos. Le estamos mostrando a los ciudadanos la mejor cara, la de un presidente cercano que sin aspavientos está gestionando para todos, y eso nos alienta mucho.

¿Cree que el pacto andaluz les avala y que se podría repetir a nivel nacional?

Yo creo que estamos demostrando que el PP cuando gobierna lo hace con sensatez y con cabeza, gestionando los servicios públicos lo mejor posible. Ese es nuestro talante y nuestra forma. Andalucía vive su mejor momento en muchas décadas, de estabilidad de certidumbre, como foco de inversiones, y eso le vendría muy bien a España.

¿Ha habido consenso en las listas?

Sí, no ha habido problemas y se han dejado tal y como estaban, excepto el número cuatro por voluntad propia de la persona por compromisos profesionales. Al hacer listas hay muchas cosas que aglutinar , pero en esta provincia se han llevado a cabo con normalidad porque son las mismas.

Respecto a los presupuestos no sé en qué medida se los va a poner más difícil Vox en esta ocasión, ¿cree que tendrán que hacerles más cesiones que hace un año?

Lo importante es que las cuestiones más esenciales para los ciudadanos ya están cambiando, y pocas personas y grupos políticos se podrán negar a eso. Después dirán otras cosas, pero los temas más importantes se están abordando con seriedad. Hemos demostrado el diálogo suficiente para que nadie nos exija cesiones contra nuestros valores y que vayan en contra de los intereses de los ciudadanos. 

¿Qué medidas concretas se van a poner en marcha para afrontar el Brexit?

Con respecto al Brexit, ahí estamos. Nos hemos puesto deberes a nosotros mismos con 112 medidas para llevarlas a cabo y hacer frente a los efectos del Brexit en el Campo de Gibraltar. Esperemos que tenga los menores efectos negativos, porque tenemos muchos intereses y muchas respuestas que dar a muchos ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN