Jerez

Objetivo: promover la integración de personas en exclusión social

La Obra Social de San Juan Grande pone de ejemplo su economato, que ha atendido mensualmente a 1.200 familias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Obra Social del Hospital y la Residencia San Juan Grande ha inaugurado esta mañana las Jornadas de ámbito nacional ‘Transformando el futuro por la integración social’, un encuentro presidido por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, que ha trasladado al centro hospitalario su enhorabuena por visibilizar las iniciativas de la Obra Social de San Juan Grande, “con quien trabajamos codo con codo y desde donde se ofrece una atención integral para las usuarias y usuarios, quienes reciben atención personalizada, un itinerario formativo y respaldo profesional dirigido a su integración socio-laboral”, según ha explicado la regidora.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha destacado la profesionalidad de la Orden y la necesidad de generar sinergias en la sociedad, entre las instituciones y entidades, “porque las sinergias, trabajar en equipo y trabajar unidos desde todos los ámbitos para hacer una sociedad mejor, siempre reportará efectos positivos”.

El Superior de la Orden de San Juan de Dios en la Provincia Bética, José Antonio Soria ha expuesto que en la Orden Hospitalaria, ante las situaciones de vulnerabilidad, “no nos queremos conformar con lo que hacemos ni con lo logrado. Retos superiores están hoy presentes para mejorar nuestra atención a personas en situación de exclusión social, con la voluntad de seguir trabajando por la rehabilitación y reinserción de estas personas en la sociedad”. El Superior Provincial ha continuado añadiendo que el acompañamiento y la capacitación son factores fundamentales en la asistencia hacia estas personas.

Por último, el Superior de los centros de Jerez, Guillermo García, ha explicado que el carisma de la Orden de San Juan de Dios es el de la Hospitalidad, “y ahí nos hemos de sentir integrados todos, en la Hospitalidad que va más allá del concepto de ‘hospital’; es la acogida del otro, del que nos necesita”.

El director gerente del Hospital, Diego Núñez, ha descrito la misión que desarrolla San Juan de Dios en Jerez: atención a las personas enfermas en el hospital; atención al mayor en la residencia de mayores; atención a niños en el Centro de Atención Infantil Temprana; y atención a personas en situación de exclusión en la Obra Social. Además, el gerente ha destacado que “dentro de la Obra Social entre 2011 y 2018 han atendido a 1200 familias mensualmente en el economato social, lo que supone aproximadamente el 2,5 por ciento de la población de Jerez; se han realizado más de 7.000 intervenciones en el programa de ayudas de primera necesidad; y se han formado a 410 alumnos en los talleres de formación para el empleo. Para ello, hemos invertido más de tres millones de euros en este periodo”.

Unas jornadas enfocadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La jornada, que se extenderá hasta las 19.00 horas en los Claustros de Santo Domingo, continuará con varias ponencias y mesas redondas en las que participarán reconocidas personalidades del mundo de lo social, como la que fuera Secretaria de Asuntos Sociales del Gobierno y presidenta de Cruz Roja de Sevilla, Amalia Gómez, que junto a una usuaria de la Obra Social San Juan Grande y la periodista Blanca Terry, abordarán expondrán sus experiencias en lo relativo a la acción social.

Participarán también la Secretaria General de Familias de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mata; o el director de la Cátedra Andaluza de Bioética de Granada, Francisco José Alarcos, quienes se reunirán en torno a diferentes mesas redondas para exponer sus interpretaciones y las posibilidades de colaboración social posibles para dar respuestas a los más vulnerables. La conferencia inaugural ‘La lógica de la expulsión en el siglo XXI: pobreza y exclusión’ ha sido pronunciada por Sebastián Mora, profesor de la Universidad Pontificia Comillas y ex Secretario General de Cáritas Española.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN