Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez encuentra nueve razones más para crecer en autoestima

La alcaldesa aboga por una gran “alianza” social y política para lograr la Capitalidad de la Cultura en la entrega de los premios Ciudad de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Foto de familia de los premiados.

Los maños, premio especial Ciudad de Jerez.

Restaurante Lu, Cocina y Alma.

Casa Palacio María Luisa.

El jinete Claudio Castilla.

Siloé.

María Terremoto.

Tío Pepe Festival.

Mercería Tocateja.

Viogén.

El Ayuntamiento entregó este miércoles los premios Ciudad de Jerez, que anualmente se otorgan coincidiendo con la festividad del patrón, San Dionisio Aeropagita.

De algún modo la entrega de estas distinciones coloca ante el espejo de la ciudadanía a otros nueve referentes de los más diversos sectores de una sociedad que encuentra así nuevos argumentos para crecer en autoestima.

En esta edición, el premio especial ha ido a parar a la comunidad maña asentada en la ciudad desde hace ya medio siglo, un colectivo que llegó a Jerez para trabajar en la industria azucarera y que ha logrado asentarse y echar raíces en una tierra que supo acogerla desde un primer momento.

Pero además, los premios de la presente edición dejan otros nombres propios, como los de la cantaora María Terremoto (premio Joven) o las hermanas Caty y Loli Chacón Benítez, de Mercería Tocateja (Excelencia), un histórico negocio del centro de la ciudad que ha acumulado cuarenta años de servicio a sus clientes.

También se reconoció (premio a la Iniciativa) al chef Juan Luis Fernández y a su restaurante Lu, Cocina y Alma, primero de Jerez en lograr una Estrella Michelín, lo que sin duda alguna constituye todo un hito para el sector hostelero.

El jinete Claudio Castilla Ruiz recibió el premio a la Deportividad tras cosechar un séptimo puesto en la disciplina de Doma Clásica por equipos en los Juegos Ecuestres Mundiales de Tyron, además de otros éxitos que le han permitido obtener billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Más allá de esos nombres propios, los galardones también reconocen la labor de instituciones y entidades. Así, el Tío Pepe Festival se ha hecho acreedor este año al premio Ciudad de Jerez a la Promoción, reconociéndose de este modo la apuesta que González Byass realiza anualmente para ofrecer un producto singular en el que se entremezclan el vino, la cultura y la gastronomía.

Casa Palacio María Luisa, de María Luisa Cuñado de Azcárate, recibió el premio que reconoce el mejor trabajo de conservación patrimonial por rehabilitar una casa palaciega del siglo XIX y ponerla al servicio del sector turístico.

En el ámbito de lo social, el Ayuntamiento distinguió con el premio Ciudad de Jerez a la Solidaridad a la asociación Siloé, que preside María Bejarano, una organización que desde 1994 viene apoyando a las personas con VIH/SIDA.

Por último, el Premio a la Igualdad fue a parar a Viogén, el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género de la Policía Local de Jerez. Esta aplicación ha permitido en los últimso años trabajar conjuntamente con el Ministerio del Interior, adecuando sus sistemas informáticos y se enmarca en el catálogo de medidas urgentes para erradicar esta lacra social.

A por la Capitalidad Europea de la Cultura

En su intervención, la alcaldesa, Mamen Sánchez, glosó los méritos de todos los galardonados, al tiempo que subrayó que “la grandeza de una ciudad se mide por la amplitud de su visión, la altura de sus sueños, el talento y la calidad humana de su gente”.

Por ello trasladó un mensaje de agradecimiento a los premiados, de quienes Jerez “se siente orgulloso”. La regidora aprovechó también para pedir “diálogo” y “colaboración” al conjunto de la sociedad, pero también al resto de fuerzas políticas, desde el convencimiento de que esa es “la mejor manera de afrontar los sueños y desafíos” que debe afrontar la ciudad.

En este sentido destacó el que a su juicio es “el mayor sueño compartido que ha tenido y puede tener” Jerez en estos momentos, que no es otro que el de pelear para conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura de 2031, poniendo sobre la mesa la necesidad de conformar “una alianza ciudadana” con idea de forjar “un amplio consenso social y político desde el minuto uno” con idea de conseguirlo.  

Premio Especial Ciudad de Jerez | Los Maños

“La comunidad se siente muy agradecida por este premio, que tanto nos honra, en este año en el que se cumplen 50 años de nuestra llegada a esta ciudad. Al principio pasamos momentos difíciles, pero Jerez nos ha dado buena parte de lo que somos. Esta fue para nosotros una ciudad sinónimo de futuro y estamos convencidos de que sigue teniéndolo”. 

Premio a la Iniciativa | Lu, Cocina y Alma

Juan Luis Fernández, del restaurante Lu, Cocina y Alma, agradeció la entrega del premio y también tuvo un recuerdo para sus compañeros, “que hacen posible que el restaurante siga funcionando y esté buscando ya una segunda estrella”, y para su familia. Por último, finalizó dando “gracias a la vida” por hacerle jerezano y concluyó con un “viva Jerez”.

Premio a la Excelencia | Mercería Tocateja

“Sin la fidelidad del pueblo de Jerez no hubiera sido posible que nuestro negocio permaneciera abierto durante más de 40 años. Familia, trabajo, ganas y mucho cariño han sido necesarios para mantener un negocio que permanece ahora abierto en manos de otros profesionales. Muchas gracias a nuestra fiel clientela porque sin ella no hubiera sido posible llegar hasta aquí”. 

Premio a la Igualdad | Viogén

José Carlos Merchán, jefe del grupo de la Policía Local que gestiona este servicio, recogió el premio en nombre de sus compañeros. “Este premio pone de manifiesto la confianza depositada en este equipo, pero hay que hacerlo extensible al conjunto de la plantilla de la Policía Local. Una sociedad libre de violencia machista es posible y juntos lo vamos a conseguir”.

Premio a la Deportividad | Claudio Castilla Ruiz

El jinete Claudio Castilla recibió el premio a la Deportividad de manos de los concejales Jesús Alba y Juan Antonio Cabello. Tras felicitar públicamente a los galardonados, el jinete jerezano agradeció la distinción y ofreció un escueto discurso: “Nací, crecí y me formé en la ciudad del caballo, Jerez de la Frontera. Muchas gracias a todos y enhorabuena”. 

Premio a la Promoción | Tío Pepe Festival

Beatriz Vergara fue la encargada de recoger el galardón. Tras agradecer la distinción no ocultó que el equipo de González Byass recibe el premio “con una enorme responsabilidad” por lo que significa trabajar en la promoción de Jerez y siempre bajo el deseo de promover una oferta turística “de calidad” y a la altura de la ciudad. 

Premio Joven | María Terremoto

“Dar las gracias al Ayuntamiento, que ha decidido darme este premio con tan poca carrera. Es algo que todavía no me creo. Esto me sirve para trabajar mucho más, para aprender y para seguir agradando a mi tierra. Estoy orgullosísima de haber nacido aquí, como han dicho todos mis compañeros. Muchas gracias a todos”. 

Premio a la Conservación patrimonial | Casa Palacio María Luisa

“Enhorabuena a todo mi equipo, porque hemos culminado un proyecto extraordinario. Jerez tiene un patrimonio artístico y arquitectónico muy valioso y sólo espero que este premio siembre un poco la semilla para que otra gente se anime a invertir y a recuperar el patrimonio histórico. Es un premio que nos llega al corazón”.  

Premio a la Solidaridad | Siloé

“La labor solidaria lo que reconoce es el derroche a manos llenas de amor de todas las personas que componen Siloé. Me gustaría parafrasear una canción del cantautor Silvio Rodríguez, en la entre otras cosas dice que sólo el amor alumbra lo que perdura, sólo el amor consigue encender lo muerto”, dijo Rosalía Bejarano. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN