Actualizado: 02:23 CET
Miercoles, 16/10/2019

Jerez

La Junta confirma al Coloma para impartir Bachillerato Internacional

Es uno de los siete centros que desarrollarán este programa en Andalucía a partir del curso 2020-21, sumándose así al único IES en Sevilla que había hasta ahora

  • El delegado territorial ha visitado este lunes el Instituto Coloma

Un total de siete Institutos de Educación Secundaria han sido seleccionados para la implantación y desarrollo del Programa de Bachillerato Internacional (BI) en centros públicos de Andalucía. La Consejería de Educación y Deporte dio a conocer el pasado viernes la resolución definitiva, que se puede consultar en los tablones de anuncios de la Delegaciones Territoriales de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, así como en la web de la Consejería.

En la provincia de Cádiz, será el IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera el centro que impartirá BI, motivo por el cual el responsable de la citada Delegación Territorial, Miguel Andréu, ha querido visitarlo hoy y felicitarlo “por el buen trabajo que han realizado para impulsar un proyecto de excelencia, que no sólo va a tener beneficios directos en el alumnado que accederá a este programa, sino en toda la comunidad educativa”.

Andréu ha destacado que la iniciativa de implantar en el sistema público de Andalucía una red de centros de Bachillerato Internacional, uno en cada provincia, “es una apuesta clara de este Gobierno por la calidad del sistema, y sitúa a nuestra Comunidad Autónoma como líder a nivel nacional en el desarrollo de este programa de excelencia”. “Hasta ahora, el IES Martínez Montañés de Sevilla era el único centro público que impartía dichas enseñanzas en nuestra Comunidad”, ha recordado.

            A partir de ahora, el Padre Luis Coloma, junto con el resto de centros que compondrán la primera red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía: IES Celia Viñas de Almería, IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada, e Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga), comenzarán el período de formación impartido por la empresa organizadora del programa, con la previsión de que a partir del curso 2020-21 se implante en todos ellos.

El BI destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. “Utiliza una metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo”, ha explicado el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro, como de forma externa mediante personal examinador de la Organización. 

40 centros presentados


            A esta convocatoria se presentaron un total de 40 centros, de los cuales siete han sido seleccionados, otros 27 centros están en lista de espera y seis han sido excluidos por no cumplir con alguno de los requisitos exigidos.

            Los centros tuvieron que aportar un proyecto que recogiera aspectos como la justificación y exposición de motivos por los que desean implantar el programa; proyecto pedagógico; propuesta de la organización curricular del centro para poder simultanear el BI con el Bachillerato, según la normativa vigente, y recursos humanos y materiales con los que cuenta el centro, entre otros. 

            Además, los institutos que solicitaron este programa tenían que reunir unos requisitos generales como ser de titularidad pública; aprobación por parte del claustro y del consejo escolar del centro del proyecto de implantación del BI, estabilidad del profesorado en el centro en torno al 75%, reunir las infraestructuras adecuadas y contar con profesorado con experiencia en trabajo en equipo y en proyectos de innovación educativa.

            La Consejería de Educación y Deporte constituyó en cada una de las provincias una comisión técnica de selección que ha sido la encargada de realizar la propuesta de los centros seleccionados, tras estudiar y analizar las solicitudes y baremar los méritos presentados.

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