Actualizado: 17:20 CET
Jueves, 05/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Plan de Choque de limpieza recoge media tonelada de residuos

La llegada de la nueva maquinaria de la concesionaria a finales de diciembre afianzará el trabajo de limpieza ordinaria que se realiza

  • Operarios de limpieza del plan de choque

El ‘Plan de Choque’ de limpieza viaria acometido por la nueva empresa concesionaria del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos (UTE Jerez FCC-CointerEqual) ha finalizado con la retirada de la vía pública de media tonelada de residuos, a razón de una media de 11.000 kilos diarios recogidos en dos camiones de carga trasera en el turno de tarde y de una media de 400 kilos de desechos retirados por las 5 barredoras que han actuado en el turno de tarde y las otras 5 del turno de noche.

El ‘Plan de Choque’ coordinado por el Ayuntamiento y los responsables operativos de la referida UTE se inició a finales de agosto en el Distrito Sur y en la zona centro y ha actuado, de manera integral y radial, en los distintos distritos de la ciudad. En los últimos días los operarios del referido plan, que han sido un total de 62, divididos en equipos en dos turnos (tarde y noche) han actuado en El Membrillar, Polígono Industrial Autopista y Entrevías, Voltaire, Santa Elena, El Altillo, Jacaranda, entorno de Carrefour Sur, Residencial de Ciudades Europeas y Escritores del Distrito Sur, urbanización Campo de Golf, Parque Sur e Historiador Bartolomé Gutiérrez y parque González Hontoria.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha afirmado que “se ha intervenido en todos los distritos y la recogida de media tonelada refleja que era necesario un ‘plan de choque’ para ir normalizando la situación de la que se partía. A partir de ahora, apelamos a la concienciación ciudadana y al civismo porque es tarea de todos que la ciudad esté limpia”.

UTE Jerez ha empleado en el ‘Plan de Choque’, además de 62 operarios específicos, 2 camiones de carga trasera, 4 cubas de baldeo, 5 barredoras, 1 furgón hidro-limpiador, 1 lavacontenedores CT, 1 fregadora, 1 decapadora, 4 desbrozadoras y 6 sopladoras. Los principales problemas que se han detectado han sido la gran cantidad de residuos arrastrados por el viento, que se han alojado en solares sin desbrozar; la falta de recogida por parte de sus dueños de las heces de los perros; la falta de cumplimiento de los horarios de depósito de basuras y en sus adecuados contenedores; manchas en el acerado de aceite de motor y depósito de enseres en el entorno de los contenedores.

La llegada a finales de diciembre de la maquinaria prevista vendrá a reforzar el servicio ordinario de limpieza viaria que presta la UTE, que ya está operando en la ciudad con herramientas y vehículos sostenibles nuevos como, por ejemplo, los novedosos triciclos para recogida de basuras menores. “Queda trabajo lógicamente por hacer, hace un mes y medio que ha empezado a trabajar la nueva empresa y es un proceso paulatino iniciado con el ‘Plan de Choque’”, ha indicado Díaz.

Nuevos contenedores en la zona rural y 250 accesibles


Del mismo modo, Díaz ha recordado que se siguen instalando los contenedores nuevo modelo ‘Contenur’ en los distintos distritos de la ciudad, incluyendo al rural, “habiéndose comenzado en este sentido en Guadalcacín y Nueva Jarilla”. Hasta el momento se han sustituido 1.800 contenedores de los 5.500 previstos que suponen la renovación total del parque de éstos. En cuanto a los contenedores aptos para personas con discapacidad, se instalarán dentro de la citada programación de la nueva concesionaria un total de 250 ubicados en los puntos más cercanos a los domicilios de las personas beneficiarias. A tal efecto ya ha habido una reunión entre José Antonio Díaz y la Asociación ADIFI. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento prevé destinar una partida al centro del motor
chevron_right
CCOO y UGT reactivan la lucha por mejorar las condiciones laborales