Actualizado: 17:20 CET
Viernes, 06/12/2019

Jerez

La Junta retoma la conversión de Díez-Mérito en centro de salud

Aguirre estima un plazo de “tres o cuatro años” para la licitación del proyecto, que ya tiene informe favorable de Patrimonio

Cargando el reproductor....

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se mostró este miércoles esperanzado en que la conversión del edificio Díez-Mérito en centro de salud pueda materializarse en estos próximos años, en lo que se antoja un primer paso para retomar un proyecto que lleva más de una década en los cajones de la Administración autonómica.

Aguirre no fijó ningún plazo, pero sí habló de un periodo de tiempo de “entre tres y cuatro años” para licitar el proyecto e iniciar su desarrollo. Además, recordó que las actuaciones cuentan con informe favorable de Patrimonio, que era algo que “preocupaba” dada la “singularidad” del edificio que debe rehabilitarse y adaptarse a un nuevo uso. “No puedo decir para cuándo sería. Sé que lo tenemos y que está estudiado y no sé si podrá venir en los presupuestos porque estamos en periodo de negociaciones presupuestarias y además no se puede decir nada de presupuestos porque estamos en campaña electoral”, subrayó el consejero de Salud de la Junta de Andalucía tras cursar una visita al Hospital.

Cuando hace ya diez años se elaboró el proyecto inicial de esta actuación, se estimó un presupuesto de 4,4 millones de euros que ahora debe revisarse para ajustarse a los costes reales. Sea como fuere, lo cierto es que Aguirre dejó claro que el edificio de Díez-Mérito “será un centro de salud”.

Más inmediatas parecen las actuaciones en la zona del Hospital que sufrió un incendio hace ya más de tres años, a las que se ha destinado un presupuesto de 1,3 millones de euros. La intención es que la superficie afectada se recupere “a la mayor brevedad posible” porque hace falta espacio para la colocación de tres nuevos TAC que llegarán en el primer semestre del próximo ejercicio.

Saturación ‘razonable’

En su visita al Hospital, Jesús Aguirre también se refirió al funcionamiento diario del centro sanitario, considerando que su nivel de saturación es equiparable al de la media andaluza y subrayando el hecho de que cuenta “con una ratio de personal bastante buena”, algo que “da tranquilidad” a la consejería.


El titular de Salud y Familias también calificó de “asumibles” las listas de espera, aunque expresó su deseo de que “mejoren antes de final de año”.

Por otra parte, el consejero explicó que la Unidad de Radioterapia ha atendido ya a un total  1.037 pacientes, administrando más de 12.000 sesiones tras su puesta en funcionamiento en julio de 2017. Esta unidad trabaja a doble turno y cuenta con un equipo de 33 profesionales sanitarios.

En cuando a medios técnicos, esta unidad cuenta con un Acelerador Lineal de Electrones (ALE), encargado del abordaje de todo tipo de técnicas de radioterapia externa y un TAC de simulación previa de los tratamientos radioterápicos que permite garantizar la creación de imágenes 4D necesarias para la planificación de tratamientos avanzados de Radioterapia.

“Equipos de última tecnología que sitúan al centro hospitalario como referencia en el abordaje de este tipo de patologías”, señaló Aguirre. Además, un total de 55 pacientes ya se han podido beneficiar de tratamientos con técnicas de radioterapia estereotáxica ablativa (SABR), de alta complejidad.

El consejero elogió “el excelente trabajo realizado por todos los profesionales de esta unidad que permite ofrecer asistencia directa a todo tipo de tumores”, a la vez que valoró “la magnífica colaboración existente entre este servicio y el equipo de profesionales del Hospital Puerta del Mar de Cádiz para dar respuesta a las necesidades de todos los pacientes”.

Por último, el consejero celebró la incorporación del Hospital -conjuntamente con el Punta de Europa de Algeciras- al Código Ictus a principios de 2020. A su juicio, se trata de una “magnífica noticia para la atención de esta patología” en la provincia, que contará con helicóptero permanente del 061.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Jerez acogerá el sábado su IV Encuentro Provincial Feminista
chevron_right
Adelante denuncia el abandono de la barriada del Polígono San Benito