Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Junta reflotará el centro de FPO de San Juan de Dios con fondos ITI

La Delegación territorial de Empleo ya dispone de una partida específica de los fondos europeos para actuar en el centro de Jerez y en el de Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una protesta a las puertas del centro de FPO de San Juan de Dios -

Esta semana se han cumplido dos años de la clausura del antiguo centro de Formación Profesional Ocupacional  de San Juan de Dios. El cerrojazo oficial fue en esa fecha, pero las instalaciones que durante 40 años formaron a jerezanos para aprender un oficio llevan desde 2015 prácticamente sin contenido. Ahora, después de años de manifestaciones por parte de vecinos, sindicatos y partidos políticos de la ciudad para reclamar su recuperación, la reapertura podría estar más cerca que nunca gracias a una partida de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada). Según ha podido saber este periódico, la Delegación territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Cádiz ya ha recibido el dinero de una partida específica de estos fondos europeos que destinará para reflotar el citado centro de Jerez y darle también un empujón al de Algeciras, que permanece abierto aunque con muchas carencias.

En el caso concreto de Jerez, la delegación que dirige Alberto Cremades pretende dejar aparcados los cursos de formación para oficios y enfocar la oferta de este centro en la rama del turismo y en el ámbito de la administración y la oficina.

No hay que perder de vista que la Administración andaluza, cuando gobernaba el PSOE, nunca llegó a transferir  las dependencias a la Consejería de Educación, como anunció en su momento el que fuera delegado provincial de Educación, Juan Luis Belizón, a través de un convenio que  tampoco llegó a firmarse para  reactivar las instalaciones como centro integral de formación reglada.

Por tanto, en principio, el centro continuará dependiendo de Empleo, y Cremades no está dispuesto a que la sede de 9.000 metros cuadrados que en su día fueron un referente para la Formación Profesional Ocupacional, ahora  FPE (Formación Profesional para el Empleo) siga siendo saqueada y desvalijada, como así ha ocurrido en numerosas ocasiones desde que se quedó sin actividad.

No obstante, consciente de que el vandalismo se ha cebado con este edificio, que está situado en uno de los barrios más desfavorecidos de Jerez, la Junta tiene previsto actuar en materia de infraestructuras para ponerlo a punto y que ofrezca su mejor cara en esta nueva etapa.

Aunque no ha trascendido ni la cantidad del importe ni el plazo, la idea es que las instalaciones vuelvan a estar operativas este mismo curso para evitar que sigan vandalizadas y cubrir la demanda que tiene esta rama formativa en una ciudad con altos índices de desempleo.

En este sentido, uno de los colectivos que más se ha concentrado a las puertas del centro con pancarta en mano la sido la federación vecinal La Plazoleta 2.0, donde han perdido la cuenta de los escritos que han mandado al anterior Gobierno socialista y al actual de PP-Cs para que reabrir las instalaciones  aunque enfocando su uso para la formación de nuevos oficios, lo cual parece haber descartado el Gobierno andaluz, al menos de momento. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN