Jerez

El Pleno flexibiliza el uso de suelos rústicos sin protección

Se persigue favorecer el desarrollo económico de la zona rural, abriendo la puerta a la comercialización de productos en las propias fincas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno municipal aprobó este jueves una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que en la práctica flexibiliza el uso de los suelos rústicos que carezcan de especial protección.

La iniciativa salió adelante con el respaldo de todos los grupos políticos y la única abstención del PP y persigue entre otras cosas favorecer el desarrollo económico de la zona rural abriendo la puerta a la comercialización en las fincas de los productos que se elaboran en ellas o a la construcción de viviendas relacionadas con la actividad agrícola o ganadera.

De igual modo, la modificación puntual del PGOU permite seguir favoreciendo el desarrollo de la energía solar en la comarca.

La aprobación inicial de este documento de modificación puntual del PGOU fue defendida por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, justificándola entre otras cosas en la necesidad de actualizar un planeamiento que tiene ya diez años de vigencia y que en ocasiones se ha visto superado por otras normativas urbanísticas y ambientales.

Además, Díaz aseguró que esta modificación puntual del PGOU responde a los intereses de los propietarios de viñedos, que han venido planteando la posibilidad de producir, transformar y comercializar sus caldos en el mismo lugar en el que se elaboran.

La concejal del PP Almudena Martínez justificó la abstención de su grupo en el desconocimiento que a su juicio tienen determinadas organizaciones agrarias de los contenidos de esta modificación.

Además, aseguró que el Plan del Viñedo que fue aprobado siendo alcaldesa María José García-Pelayo y posteriormente tumbado por la Junta de Andalucía llegaba más lejos que esta propuesta.

También en materia urbanística se aprobaron por unanimidad tres proyectos de actuación en la zona rural con objetivos similares a los que persigue la modificación puntual del PGOU.

Más agilidad en las licencias

El otro asunto de gestión municipal incluido en el orden del día de la sesión ordinaria de ayer permitió la aprobación inicial de las dos ordenanzas que persiguen una mayor agilidad en la concesión de licencias.

Estas iniciativas contaron con el respaldo de todos los grupos salvo Adelante Jerez, que se abstuvo. Se trata de las Ordenanzas de Declaraciones Responsables de Obras y Comunicaciones y de Autorizaciones Municipales Previas, que permitirán en ambos casos simplificar las trabas administrativas con el objetivo de poder iniciar determinadas obras de forma inmediata, ampliando además el número de casos en los que se podrá emprender una actividad económica en el mismo día en el que se solicite.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, reconoció que uno de los retos que se plantea a la hora de desarrollar estas nuevas ordenanzas es que la administración pública deje de ser “un escollo” a la hora de desarrollar actividades económicas.

El portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, defendió la abstención de este grupo como un mecanismo de expresar su disconformidad con el Gobierno local a la hora de facilitar la participación de todos las fuerzas políticas en el proceso de elaboración, aunque avanzó que probablemente apoye estas iniciativas cuando regresen al Pleno para su aprobación definitiva.

Con estas ordenanzas, el Ayuntamiento pretende simplificar la tramitación de expedientes de solicitud de determinadas obras que no requieran proyecto técnico y de aperturas de negocios, ya que ambas normas darán una mayor dimensión a la denominada declaración responsable, un documento que permite iniciar la actividad o la obra de manera inmediata una vez que el interesado se ha comprometido a que la actuación cumpla con los requisitos exigidos en la normativa y se constate que dispone de la documentación que se requiere.

En este tipo de casos, el control de la administración se hace con posterioridad a la apertura de la actividad.  

Exceso de contenido político

Más allá de estos asuntos de gestión, el orden del día del Pleno incorporó proposiciones de los diferentes grupos políticos que en la práctica únicamente tenían como objetivo el enfrentamiento dialéctico entre unos y otros en un ambiente propio de campaña electoral.

Uno de los asuntos que abundó en este debate político fue la proposición del grupo socialista relativa al Centro Tecnológico del Motor que debía levantarse junto al circuito de velocidad al amparo de los fondos de la ITI.

En concreto, el PSOE pidió la puesta en marcha de los procedimientos jurídicos y administrativos necesarios para que este proyecto sea incluido en los presupuestos de la Junta de 2020. La proposición salió adelante con el voto favorable de todos los grupos políticos, incluidos los de PP y Ciudadanos, que son quienes se encuentran al frente de la Administración autonómica.

Pero esa unanimidad en el voto no evitó que se reprodujeran en el salón de plenos los reproches que vienen reproduciéndose en los últimos meses acerca de los motivos por los cuales este proyecto no ha terminado todavía de ver la luz.

La sanidad, la educación pública, el peaje de la autopista o la financiación municipal fueron otros de los asuntos que se saldaron con debates tan acalorados como escasos de contenido. 

Vía libre a los proyectos del Plan Invierte 2019

El Pleno aprobó la relación de proyectos que se acogerán al Plan Invierte 2019 de la Diputación Provincial con la abstención de Ganemos Jerez. Se ejecutarán actuaciones por valor de 1,9 millones de euros, 670.000 euros para el Jerez urbano y el resto para las siete ELA del término municipal. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN