La Junta destina 900.000 euros de la ITI al yacimiento de La Corta

Publicado: 26/09/2019
La Administración autonómica pretende desarrollar un proyecto de musealización
La Junta de Andalucía va a destinar 900.000 euros de la ITI al desarrollo de un proyecto de musealización del yacimiento arqueológico de La Corta, localizado recientemente junto al Guadalete coincidiendo con unas actuaciones en el río.

La delegada provincial de Cultura, Mercedes Colombo, avanzó este jueves en el transcurso de una visita la intención del Gobierno autonómico de iniciar en las próximas semanas la fase de encargo de este proyecto. “No vamos a cesar en poner en valor a este yacimiento, en seguir trabajando y aprovechar esta oportunidad, y de hecho hay una propuesta en el ámbito de la financiación ITI para trabajar en una actuación concreta por valor de 900.000 euros”, explicó.

Desde que la pasada primavera fueran localizados estos restos arqueológicos, la Junta ha venido trabajando en la construcción de un cerramiento que garantizara la protección del conjunto.

Esa primera fase está concluyendo ahora, de ahí que se empiecen a dar pasos encaminados a la puesta en valor de este yacimiento.

Así, “en las próximas semanas” se iniciará la fase de encargo del proyecto de musealización, mientras que en paralelo se está tramitando la inclusión del conjunto en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

De este modo, los hallazgos de La Corta se sumarían a otros bienes culturales históricos próximos al Guadalete, como el monasterio y el puente de la Cartuja, configurando así una zona patrimonial con alto valor para el uso y disfrute de la población asociada a un espacio de gran interés paisajístico y ambiental como es el propio río.

Mercedes Colombo defendió de hecho que el trabajo que está haciendo la Junta en este yacimiento constituye “una apuesta real” para que este enclave del término municipal se convierta en “un referente mundial”.

Un hallazgo único

Los trabajos arqueológicos en La Corta han permitido redescubrir y localizar algunas estructuras constructivas. Los resultados preliminares subrayan el registro histórico y novedoso de molinos hidráulicos en la margen derecha del curso bajo del río, con sistemas técnicos complejos y diversos y con una secuencia cronológica inicial que comprende desde la época romana y el mundo andalusí a etapas posteriores hasta el siglo XVIII.

De hecho, se le considera uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes de los últimos años en el término municipal de Jerez, al incluir entre otras cosas al único molino hidráulico romano conservado de los que se conocen en la Península. Mercedes Colombo estuvo  acompañada en su visita a La Corta por el doctor británico Robert Spain, experto en esta materia, que calificó este descubrimiento como “emocionante e inusual” por la diversidad de sus estructuras y su singularidad. 

El Consistorio urge el museo del flamenco

El Gobierno local recibió “con agrado” el anuncio de la Junta de asumir el yacimiento arqueológico de La Corta dentro de los planes ITI, pero expresó su deseo de que la Administración autonómica ofrezca respuesta “a otros proyectos culturales” que se encuentran “estancados”, como ocurre con el Museo del Flamenco de Andalucía, un proyecto que según el teniente de alcaldesa de Cultura, Francisco Camas, es “de vital importancia” para la ciudad.

En esta línea, el PSOE local expresó su deseo de que los fondos de la ITI que se van a destinar a La Corta “no sean a costa” del proyectado museo. “Nos inquieta que se quiera enterrar este proyecto”, advirtieron los socialistas. 

© Copyright 2024 Andalucía Información