Actualizado: 19:04 CET
Lunes, 21/09/2020

Jerez

Ecosoje,la ‘banca’ social solidaria que apoya iniciativas sin asfixiar

El Fondo de Economía Solidaria se presentó hace dos semanas y la acogida no ha podido ser mejor

  • Acto de presentación del Fondo de Economía Solidaria en la Sala Paúl.

¿Son compatibles la ética y la banca? Con la que ha caído y está cayendo, la mayoría consideraría contradictorio atribuir a los bancos este compromiso moral pero, ¿y si éste último se convierte en la principal razón de ser de un fondo de economía que facilite los microcréditos a los que el banco no llega, ya sea por su escasa cuantía, por las dificultades de justificar el crédito, la falta de aval u otras cuestiones ?Pues que se crea el espacio idóneo para Ecosoje, un Fondo de Economía Solidaria en Jerez, que nace de la iniciativa de dos asociaciones sin ánimo de lucro, Acción Solidaria con los Pueblos Oprimidos-ASPO y Proyecto Social Solidario Raíz.   Hace sólo dos semanas que fue presentado en sociedad arropado por un buen número de colectivos y la acogida no puede ser mejor pese a que están aterrizando y aún tienen que poner su horario de atención al público en su sede (c/Camino de Albadalejo. Bloq 4. Dcha. La Asunción).

“Nos ha llamado gente muy  interesada preguntando por los microcréditos y por cómo hacer depósitos?”, señala el presidente de esta asociación, Jesús Diosdado. Se trata de una herramienta que, en la práctica, viene a reivindicar “el derecho de todos al crédito” ofreciendo microcréditos/ayudas reintegrables a iniciativas sociales y privadas que justifiquen que son beneficiosas socialmente y supongan una aportación al bien común y tengan una duración concreta y un carácter finalista. “Estamos hablando de préstamos pequeños que en un banco jamás te van a dar”, precisa Hurtado.

En este sentido, Ecosoje ha fijado una horquilla aproximada entre 1.000 y 5.000 euros, que son las cantidades con las que trabajarán “creando una red de solidaridad” abierta a las entidades privadas y a los depósitos de particulares (nunca a fondo perdido). Los solicitantes siempre tendrán “muchas más facilidades” para devolverlos que con los bancos tradicionales. Además, tanto ASPO como Raíz aportarán también una cantidad inicial para que estos fondos inicien su recorrido. Asimimismo, unas comisiones aún  pendientes de constituirse serán las encargadas de valorar las solicitudes tanto desde el punto de vista financiero como del beneficio social. Tampoco hay que perder de vista que Ecosoje no va a entender ni de créditos ni de intereses desorbitados, pues va a contar con entidades parasociales de carácter social receptivas a financiar actividades diversas para pequeños emprendedores con proyectos sociales, aceptando avales “a partir de la cercanía, el conocimiento y el compromiso de las iniciativas locales”.

De la misma forma, tampoco se concibe para generar “lucro” sino un beneficio social. Pero no hay que irse únicamente a iniciativas y proyectos sociales de futuro, pues, una beca, por ejemplo, puede ser objeto de estos microcréditos, a la hora de adelantarlas, pues a veces estas ayudas llegan en el ecuador del curso y obligan a las familias a hacer verdaderos esfuerzos económicos para asumir el pago de la matrícula.

¿Cómo se puede colaborar?

 Cualquier persona o asociación puede integrarse activamente en el fondo y puede colaborar realizando aportaciones económicas periódicas (cuotas) o puntuales para la realización de microcréditos-ayudas reintegrables a iniciativas a proyectos locales y proyectos con Países del Sur, asesorando al fondo o proponiendo proyectos o necesidades que puedan necesitar los microcréditos, avalándolos social o económicamente. 


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Piden medidas para el sector turístico por la quiebra de Thomas Cook
chevron_right
El Ayuntamiento actuará en los accesos de Guadalcacín